Connect with us

Peruanos Argentina

Abuso de autoridad y blindaje. Cónsul Peruano, hizo nombrar vicecónsul a la hija de cónsul en Rosario.

Published

on

abuso de autoridad y blindaje

Abuso de autoridad y blindaje. Cónsul Peruano, hizo nombrar vicecónsul a la hija de cónsul en Rosario.

El cónsul General del Perú, Carlos Vallejo Martell, habría incurrido en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario, abuso de autoridad y blindaje. La comunidad peruana en Rosario, señala que solicitó a la cancillería, nombrar como vicecónsul a la hija del cónsul en dicha provincia.

Los denunciantes indican además, que el jefe del cuerpo diplomático consular, habría blindado a su colega de Rosario. en una serie de irregularidades respecto a su prolongada gestión.

Esta semana, Ecos Latinos tuvo acceso a información de primera fuente sobre uno de los casos de la diplomacia peruana que rosan con el escándalo. Y es que, tras una larga lucha, la comunidad peruana organizada de Rosario, logró “el anuncio” de la remoción del Cónsul Felix Fernando Zegarra, protegido del Ministro Carlos Vallejo, al frente del Consulado en Buenos Aires

También puedes Ver. ¡Gravísimo! Denuncian ‘cobros indebidos’ en el Consulado Peruano en Argentina.

Escandaloso nombramiento.

El 27 de setiembre de 2017, y por recomendación del Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Carlos Vallejo Martell a su cancillería, mediante Resolución Suprema N° 207-2017-RE, el entonces presidente Pedro Pablo Kucnzynski, designó como Vicecónsul Honoraria del Perú en Rosario, a la abogada Jessica Dazne Ileana Zegarra Ponce, de nacionalidad argentina, hija del actual Cónsul Honorario del Perú en Rosario Ing. Felix Fernando Zegarra Ponce. A la fecha el Estado receptor argentino, le habría negado el ejercicio de sus funciones designada por el Estado Peruano.

Como era de esperarse, este polémico nombramiento indignó a la comunidad peruana residente en Rosario, quienes mediante organizaciones como: La Asociación De Estudiantes y Residentes, al Centro Cultural y a la Hermandad Religiosa Señor de los Milagros Parroquia San Francisco Solano, comenzaron a transformar la indignación en acción organizada.

Recorte de un medio rosarino sobre la designación de Jesica Zegarra cono Vicecónsul de su padre

Anuncios de cambios.

Recientemente, en una concisa nota fechada el 29 de octubre de 2019, el Cónsul General del Perú en Argentina Carlos Manuel Vallejo Martell, comunicó a las instituciones representativas de la comunidad peruana de Rosario, el próximo cambio del actual Cónsul Honorario, Señor Ing. Félix Fernando Zegarra.
“Sobre el particular la Cancillería peruana está evaluando la oportunidad para llevar adelante la nueva designación.». Reza parte del comunicado consular.

abuso de autoridad y blindaje

Comunicado del Consulado General del Perú en Buenos Aires a las organizaciones reclamantes en Rosario

Breve reseña de los reclamos.

En marzo del 2018, Manuel Portocarrero, Guillermo Chapa y Roberto Arévalo, referentes peruanos en Rosario iniciaron gestiones ante el Consulado General denunciando, el incumplimiento del Cónsul Honorario del Perú en Rosario de lo normado en el Reglamento Consular, respecto a que dicho funcionario, habría excedido la edad (70 años), provista en Capitulo VII Termino de Funciones: Articulo 127.
Estas irregularidades, también fueron denuncias ante algunos congresistas del Frente Amplio, de Acción Popular y la propia Cancillería Peruana.

El ingeniero Felix Fernando Zegarra Ponce, con mas de 80 años de edad, lleva al frente del Consulado Honorario en Rosario más de 14 años, desde su designación el año 2005.

De acuerdo a los denunciantes, el Cónsul General, Carlos Vallejo, habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, pues consideran que nunca se ocupó de sus demandas, además de haberlos ignorado en reiteradas oportunidades.

Izquiera a derecha. Guillermo Chapa Bayona Roberto Arevalo Moscoso(centro) y Walter Gupioc Rios saliendo del consulado en Buenos Aires

En la semana, este medio quiso conocer las versiones del Cónsul Carlos Vallejo, desde a la secretaría exigieron solicitar entrevista vía correo electrónico. Sin ninguna respuesta.

También puedes Ver. Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

Sin embargo, al ser consultado sobre este y otras denuncias, durante una chocolatada organizada por la sede consular en la Plaza Miserere el pasado domingo, la citada autoridad prefirió escudarse detrás de algunos miembros identificados como parte de las violentas barras bravas, con vínculos carnales con la gestión Vallejo.

Así mismo, durante dicha actividad, este medio pudo constatar que la misma, no contaba con los permisos pertinentes, por lo que el diplomático en mención tuvo que mediar ante las autoridades policiales.

 

Ministro Carlos Vallejo junto al agregado Cultural de Embajada César Talavera, en plaza Miserere

Pronto las imágenes…..

 

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras