Conectate con nosotros

Peruanos Mundo

Alan Garcia es vinculado a una nueva investigación en su contra por corrupción

Publicado Hace

en

Una nueva denuncia por presunta corrupción en la modalidad de colusión agravada, presentó ante el Ministerio Público el procurador anticorrupción Amado Enco, contra el expresidente Alan García y un grupo de altos funcionarios de su pasado Gobierno, en el contexto de la concesión del puerto de Paita.

Según Enco, García Pérez y sus codenunciados usaron el mecanismo de decretos de urgencia inconstitucionales para justificar la concesión del citado puerto y, además, en el caso del puerto de Paita, direccionaron el proceso de concesión a fin de permitir que el Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita, se hiciese del contrato, dejando sin opción a los demás postores.

Sostiene que el análisis del caso muestra suficientes elementos que comprometen al expresidente García en la generación de un gran perjuicio económico al país.

CODENUNCIADOS

Por eso solicita al Ministerio Público que realice las pericias económico financieras que requiera este caso complejo para establecer por qué el Estado terminó perdiendo importantes recursos mientras la empresa concesionaria Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos Paita, ha acumulado considerables ganancias.

En la denuncia están comprendidos los exministros Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros

A modo de explicación global, Enco dijo que García convirtió el uso de los decretos de urgencia en una política de Estado, a pesar de que solo son instrumentos de uso excepcional. Esos decretos de urgencia eran discutidos y aprobados en las reuniones del Consejo de Ministros.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La denuncia de Enco será analizada por la fiscalía provincial anticorrupción que corresponda, para decidir su archivamiento o el inicio de investigación preliminar.

Actualmente, la Segunda Fiscalía Provincial sobre Corrupción de Funcionarios de Lima desarrolla una indagación preliminar contra el expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, respecto a una anterior denuncia del procurador Amado Enco por la concesión del Terminal Portuario del Callao.

ALGO MÁS

Esa denuncia incluye a otros 21 investigados, entre los que se encuentra el exministro de Transportes Enrique Cornejo.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS