La cancillería peruana ha destinado la onerosa suma de USD. 218,907.91 (32,836,186.5 pesos argentinos) para el Consulado General del Perú en Buenos para los gastos de primera vuelta de las elecciones generales del 11 de abril.
De acuerdo a la RM N.° 0046-2021-RE 07/02/2021, se autoriza el otorgamiento de una asignación extraordinaria a favor de 111 Órganos del Servicio Exterior, entre ellos, los consulados de Santiago de Chile con USD. 263, 028,00 y de Buenos Aires con 218,907.91 dólares con (Opción a solicitar gastos extraordinarios).
La astronómica cifra ha generado indignación entre algunos miembros de la comunidad peruana en Argentina, que han decidido organizarse para preguntarle al Cónsul Carlos Vallejo cómo gastará los valiosos recursos, además de solicitar un informe detallado de los gastos durante el referéndum de 2018 y las elecciones congresales de enero del 2020.
El citado funcionario contrató directamente a empresas privadas para realizar el trabajo que otrora realizaba el consulado en conjunto con las organizaciones de su comunidad.
Cómo es de conocimiento público, ambos procesos fueron un total fracaso en cuanto a organización y la convocatoria no pasó el 20% del padrón electoral.
¿Cuánto le costó al Perú ambos comicios?
El monto exacto y detallado, es desconocido para este medio hasta el momento, sin embargo, podemos informar que sólo el referéndum para los peruanos en ele exterior costó. 12,079,642 de nuevos soles (3,660,497 dólares aprox)
Cabe señalar, que desde este medio advertimos sobre múltiples gastos irregulares durante los procesos electorales bajo la gestión del ministro Carlos Vallejo, quien ha hecho oídos sordos a los reiterados pedidos de informes sobre los gastos en logística, publicidad, refrigerios, seguridad entre otros.
Pese a las represalias, desacreditaciones e intimaciones legales interpuestas por el cuestionado funcionario contra quien suscribe hacemos publica la información de Transparencias. Sin embargo queda por saber cuanto del dinero de todos los peruanos destina nuestra autoridad para comprar protección mediática por parte de los medios y comunicadores de su comunidad.