Conectate con nosotros
”Mail”

Internacionales

Asia: Agencia ONU para refugiados lamenta la falta de condiciones para retornar a su país

Publicado Hace

en

Los refugiados Rohingya no pueden volver con seguridad a su tierra natal, pese al acuerdo de repatriación alcanzado entre los Gobiernos de Myanmar y Bangladés.

El 23 de noviembre de 2017, Bangladés llegó a un acuerdo con Myanmar para repatriar a los 2251 de los 723 000 refugiados Rohingya presentes en su territorio, algo previsto para el próximo jueves.

La situación reinante en el estado de Rajine (oeste de Myanmar) no es apta para el retorno voluntario, seguro, digno y sostenible de los refugiados desde Bangladés, destaca el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado difundido el domingo.

No obstante, el organismo asegura que sigue comprometido con la ayuda a la creación de las condiciones necesarias para la repatriación de los Rohingya.

Según el máximo responsable de las Naciones Unidas para los refugiados, es necesario que las autoridades birmanas permitan a los refugiados supervisar las condiciones de Rajine por sí mismos antes de decidirse a regresar.

Más de 900 000 Rohingya han huido a Bangladés desde agosto de 2017, cuando el Ejército birmano intensificó sus ataques a esa población y quemó cientos de viviendas y aldeas enteras de musulmanes en Rajine. Las Naciones Unidas consideran el trato que Myanmar brinda a los Rohingya “limpieza étnica”.

En septiembre, en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calificaron las operaciones militares birmanas de “genocidio intencionado”, además de encontrarse indicios de crímenes de guerra y contra la humanidad. Del mismo modo, se acusó a los altos mandos militares de Myanmar de perpetrar dicho genocidio.

Por su parte, ante las críticas internacionales y de la ONU, el Ejército de Myanmar ha señala que “ningún país, ninguna organización ni ningún grupo tiene derecho a interferir” en sus asuntos internos.

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS