fbpx
Connect with us

Bolivia

Bolivia. Masivas movilizaciones por la vida y contra el aplazamiento de las elecciones

Published

on

Revelantes manifestaciones en Bolivia por su libertad y contra el aplazamiento de las elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral

Este martes 28 de Julio revelantes manifestaciones en Bolivia marcharon por la vida y contra el aplazamiento de las elecciones. Al considerar que dicha medida es una maniobra de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para evitar la recuperación del sistema democrático.

MIRA: Polémico Elon Musk sobre el golpe del Litio en Bolivia′′ Vamos a golpear a quien queramos”

La Central Obrera Boliviana, convocó a una movilización a la que se sumaron la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca y otros departamentos. Asimismo, participaron organizaciones Originarias de Bolivia y Juventudes Interculturales Originarias de Yacuiba, Tarija, entre otras organizaciones de todo el país.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó que las elecciones previstas para el 6 de septiembre se postergarán al 18 de octubre.

En caso de que haya necesidad de una segunda vuelta, se realizará el 29 de noviembre.

 

 


De esta manera, Áñez permanecerá casi un año en el cargo de presidenta para el que se autoproclamó el 12 de noviembre de 2019. Pese a que aseguró en esa oportunidad que solo ocuparía durante algunas semanas, en ese entonces también dijo que no sería candidata, pero finalmente se postuló.

Pese a sus aspiraciones, según sondeos, avanza en un lejano tercer lugar, después de los candidatos del Movimiento al Socialismo.

Mira Bolivia: “TSE no calculó las consecuencias de postergar elecciones”

 

🔥🇧🇴 CONVOCATORIA 🇧🇴🔥

📢Gran Marcha de protesta contra los atropellos del régimen de Jeanine Añez ✊🏽

📢No faltes!!!

Lugar: Ex tranca Senkata
Fecha: Martes #28julio
Hora: 7:00 am

Con miras a las elecciones, Arce encabeza con una intención de voto del 41,9 %, mientras que Mesa alcanza el 26,8 % y Áñez apenas el 13,3 %.

 

Permanente tensión política

En medio de este escenario que anticipa una derrota del oficialismo y el regreso al poder del partido de Evo Morales.

Los candidatos de derecha presionaron para cambiar nuevamente la fecha de las elecciones, que primero se habían planeado para el 3 de mayo, fecha que se pospuso debido a la pandemia.

A pesar de que el TSE de Bolivia argumentó motivos sanitarios para pasar ahora los comicios de septiembre a octubre.

Los manifestantes que marcharon este martes aseguraron que la postergación responde únicamente a motivos políticos para tratar de impedir el triunfo del MAS.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, explicó que, como parte de esta jornada de protesta, realizarían un cabildo popular para evaluar el estado de la Nación.

«Viendo las necesidades del pueblo como el problema de salud, la educación, la democracia, estabilidad laboral, la caída de la economía. Estamos indignados y sorprendidos por las decisiones del Tribunal, que postergó las elecciones», dijo.

 

Por el contrario, el ministro de Defensa, Fernando López, advirtió que la marcha fue organizada por dirigentes del MAS que ya fueron identificados y amenazó con que serán buscados por la justicia por realizar una convocatoria de este tipo.

A pesar del riesgo de expandir una pandemia que ya ha dejado 68.281 contagios y 2.535 muertos.

«Estamos luchando para que la gente tenga distanciamiento físico, tenga barbijo, se lave las manos y de pronto hacen exactamente lo contrario […] Tumultos, marchas, desmanes. ¿Qué quieren? ¿Quieren muerte, quieren seguir contagiando?», cuestionó.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, acusó al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y demás organizaciones sociales, de perpetrar

«un atentado contra la salud y la vida de los bolivianos» al organizar esta marcha. «Lamentamos la actitud absolutamente irresponsable que demuestran quienes convocaron a movilizaciones en plena pandemia, son acciones carentes de todo gesto de humanidad y amor al prójimo». Enfatizó Núñez, quien agregó que «la población boliviana prefirió quedarse en casa».

A la par, el ministro aclaró que la fecha de las elecciones es una decisión que «no le compete al gobierno», pero «los ciudadanos están llamados a respetar las decisiones del Tribunal Electoral y cumplirlas».

Síguenos en Facebook: http://www.ecoslatinos.info

Bolivia

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo para asunción de Gustavo Petro en Colombia.

Published

on

Luis Arce Pedro Castillo

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo a asunción de Gustavo Petro en Colombia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, lamento este domingo la ausencia de su homólogo peruano Pedro Castillo en los actos oficiales por la asunción del presidente de Colombia Gustavo Petro.

«En este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano Pdte. de #PerúPedro Castillo Terrones, a quien se le negó la autorización de viaje a #Colombia. Escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el Vivir Bien de los pueblos”. Aseveró.

Por su parte, los gobiernos de Méjico y Chile a través de sus cancilleres, mostraron este viernes su preocupación por la ausencia de Pedro Castillo en la toma de Mando de Gustavo Petro. Y calificaron el inédito hecho, como “lamentable”.

Cabe señalar que luego de que el Congreso le negara al mandatario el permiso para viajar a Colombia, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) señaló mediante un comunicado, que «sigue atentamente y con preocupación la conflictividad política  que atraviesa el Perú».

Como se recuerda, el pasado cuatro de julio, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso Peruano decidió no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro. En su lugar, viajó la vice presidenta Dina Boluarte

El mandatario peruano, mediante una misiva dirigida a la titular del Congreso, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para ausentarse del territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Finalmente, tras un arduo debate, la aposición se impuso en el Pleno con inéditos argumentos, uno de ellos, una posible fuga del mandatario quien vienes siendo investigado por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción.

Continue Reading

Bolivia

Bolivia y Chile conversan sobre reapertura de fronteras

Published

on

Tras la recuperación de la democracia boliviana la Cámara de Diputados dio a conocer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla Quevedo y el presidente de la mencionada institución legislativa, Freddy Mamani, ya mantienen un diálogo con miras a reabrir fronteras entre los dos paises.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la reapertura de las fronteras así como los mecanismos para dar seguridad con respecto a la pandemia de covid-19, además la situación de miles de bolivianos los cuales están en una condiciones precarias ante la imposibilidad de retornar a su país de origen.

Este primer encuentro sirvió para poner de acuerdo a los organismos con miras a una segunda reunión donde ya se esperan resultados más concretos

 

 

 

 

Continue Reading

Bolivia

Paranoica expresidenta de Bolivia denuncia que es acosada sin cesar por militantes del MAS

Published

on

En su incesante afán por librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos de las cuales se le acusa, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, ha hecho una denuncia pública donde asegura que es víctima de acoso y persecución por parte de militantes del partido de gobierno MAS y llamò a la comunidad internacional a que le defienda.

 

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la expresidenta en redes sociales.

 

Durante los 18 que permaneció en Trinidad publico mas de 14 tuits con contenido político.

 

La paranoia invade a la expresidenta la cual denuncia que sujetos desconocidos la acechan, esto publicando en un video en redes sociales donde se puede apreciar a dos sujetos con actitud sospechosa en una oficina, cabe destacar que eso en realidad no es una prueba de algún delito, ya que el video no puede ser asociado a nada por que en ningún momento se visiona a Añez en alguna parte del filme.

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS