fbpx
Connect with us

Internacionales

Canciller colombiano Holmes Trujillo Acusa a Maduro de apoyar descaradamente a las guerrillas Farc y ELN

Published

on

El canciller Carlos Holmes Trujillo, en su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el gobierno del expresidente Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro han apoyado a los grupos de narcoguerrilla que enlutan a Colombia.

“El 11 de septiembre nació la Carta Internamericana de la OEA y se conoció un video de Iván Márquez y Jesús Santrich, dos fugitivos que violaron el acuerdo donde se comprometieron ha acabar con los actos terroristas (…) Este régimen dictatorial le da refugio a estos fugitivos y quiero que quede claro que son fugitivos. El régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha considerado a los grupos narcoterroristas que han ensangrentado a mi país”, dijo Holmes Trujillo en su exposición de motivos.

“Aquí les traigo algunos datos porque desde el 2002 se denunció un campamento de las Farc en el estado Zulia. En el 2005 también se denunció campamentos de Farc en los estados venezolanos Bolívar, Apure, además de presencia en Amazonas (…) Estos grupos actúan con casi total impunidad en estos territorios venezolanos. Y es que esta relación tiene mutuo beneficio para el régimen y son estos grupos los que permiten la continuidad en el poder del régimen de Nicolás Maduro. ¿Qué reciben a cambio? Estos grupos armados reciben protección, apoyo logístico y entrenamiento”, aseveró.

Uno de los datos más destacables de esta presentación de Holmes Trujillo es que, con datos en la mano, asegura que “hay 1.043 hombres de estos grupos armados en Venezuela (…) Los vínculos operacionales se afianzan a través de alias Lenín y con el llamado Protector del Táchira (Freddy Bernal) la vinculación de estos grupos con el régimen se desarrolla en tres aspectos: estratégico, operacional y táctico. En este último participan los grupos llamados “colectivos” (…) El ELN desarrolla actividades en coordinación con los colectivos en la frontera”.

“Los vínculos del régimen venezolano con los grupos armados ilegales es un fenómeno criminal que tiene más de dos décadas, el relacionamiento de los dos actores ha sido expuesto continuamente por el gobierno colombiano Carlos Holmes ante consejo permanente de OEA (…) El ELN es ampliamente tolerado por autoridades venezolanas. El grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tienen con las fuerzas de seguridad”, recalcó.

Insistió en que “los frentes de guerra del ELN tienen zonas campamentarias permanentes en Venezuela, con actividades criminales tendientes al fortalecimiento armado. Este vinculo con los colectivos busca actuar como un grupo armado del régimen”.

“La gran conclusión de todo esto en un acto de fe en la OEA. Hay evidencia suficiente por parte del régimen venezolano de proporcionar apoyo activo. Se está produciendo también un fenómeno de consolidación de los nexos de los grupos armados residuales con autoridades venezolanas y es que el Sebin venezolano actúa en coordinación con los grupos armados organizados residuales de Colombia para ofrecerles protección en territorio del vecino”, dijo Holmes Trujillo.

“Alias Iván Márquez, alias Santrich y los nuevos residuales utilizan a Venezuela y son protegidos en ella (…) Desde hace por lo menos 1 año alias Márquez y alias Granda mantenían reuniones clandestinas en Venezuela. Ahí se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano”.

Explicó que “el dictador Maduro llamaba ‘líderes de paz’, pocos días antes del nacimiento del grupo terrorista, a quienes anunciaron la creación de dicha organización criminal y por eso, la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región. La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa.Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”.

“La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa. Imagino las preocupaciones del Ejército venezolano al ver esa realidad, se preguntarán si los están utilizando para proteger nuevos grupos narcotraficantes”, sentenció.

“Qué bueno poder decir hoy que Colombia viene a pedir que saquemos adelante las medidas de cooperación para combatir el terrorismo, en un momento en el cual se anuncia el nacimiento de un nuevo grupo narcoterrorista que tiene el amparo de un régimen dictatorial y tirano como el de Nicolás Maduro”, insistió.

“Recientemente se anunció alerta naranja en frontera venezolana. Esa bravuconada corresponde a una estrategia de disuasión del régimen para responder a la presión internacional ante las evidencias de la relación de ese régimen con organizaciones narcoterroristas (…) Desde el gobierno de Iván Duque continuaremos haciendo estas denuncias, acogidos a la legalidad internacional, para avanzar en la creación de esas condiciones que lleven a que finalmente los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, concluyó.

Aquí algunas de las pruebas mostradas por el canciller Holmes Trujillo en el Consejo Permanente de la OEA:

Internacionales

Fiscalía denuncia constitucionalment a Patricia Benavides por hechos ligados a su hermana y exasesor Jaime Villanueva

Published

on

La fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional  contra Patricia Benavides ante el Congreso con fecha 16 de mayo. Se le acusa a la exfiscal por los presuntos delitos cometidos al buscar favorecer a su hermana la juez  Enma Benavides, y tratar de impedir la detención de su entonces asesor  Jaime Villanueva en el marco del operativo Valkiria V.

 La acusación fiscal señala a Patricia Benavides como presunta autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico. 

Para  la fiscal  Delia Espinoza, a cargo de la  Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, Benvides, ex titular del MP. habría realizado acciones para favorecer a su hermana  Enma Benavides con la remoción de LA FISCAL  Bersabeth Revilla de su cargo, para nombrar en su reemplazo al fiscal Uriel Terán y así  este “disponga el sobreseimiento de dicha investigación”.

De acuerdo con la resolución 1553-2022-MP-FN Publicado el 26 de julio del 2022 en el Diario Oficial el  Peruano, Patricia Benavides dispuso la  Remoción de la fiscal Bersabeth Revill de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, donde era investigada su hermana, Emma Benavides, por presuntamente liberar a reos imputados por narcotráfico a cambio de cientos de miles de dólares. Junto a la Fiscal Revilla, también fueron desplazados los fiscales Luis Felipe Gonzales Zapata, Silvia Jacqueline Sack Ramos , Deyza Melania Cuba Chignes y Azucena Ines Solari Escobedo.

Tras la remoción de Revilla, Patricia Benavides designó en dicha fiscalía al fiscal supremo provisional Uriel Terán, quien cumpliría  con el propósito de disponer el sobreseimiento y, por tanto, archivar la investigación en contra de la hermana de la entonces fiscal de la Nación .

El Ministerio Público, asimismo, inició un proceso penal contra el exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán, Este ex magistrado es sindicado como presunto autor de delitos de cohecho pasivo específico por haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación seguida contra Enma Rosaura Benavides Vargas, a cambio de mantenerse en dicho cargo”.

En la misma denuncia constitucional contra Patricia Benavides, el Ministerio Públice incluye los hechos por supuestamente “intentar impedir la detención de su asesor Jaime Villanueva”, con el consecuente ocultamiento y/o desaparición de evidencias que podrían vincularla a los presuntos delitos de organización criminal ( las fiscal y su cúpula de poder)  por los cuales Benavides es también investigada.

Según declaraciones del propio Jaime Villanueva ante el ministerio público en su calidad de aspirante a colaborador eficaz, La entonces Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas le refirió que el EFICCOP y el Equipo Especial de la PNP DIVIAC  ejecutarían un operativo policial donde el objetivo era él, ordenándole que se interne en la Clínica San Pablo, ubicada en la Av. El Polo N° 789-Santiago de Surco”  ASIMISMO, hace mención que un doctor con apellido “Vargas” sería la persona encargada para su atención con quien Patricia BENAVIDES YA HABRÍA COORDINADO, ADEMÁS  le pidió desaparecer cualquier tipo de prueba para evitar cualquier vínculo

Finalmente Jaime Villanueva BARRETO  fue detenido por fectivos de la DIVIAC   en la madrugada del 27 de noviembre  DEL 2023 cuando se encontraba recostado en la camilla de la clínica San Pablo. En el marco del megaoperativo VALKIRIA 5.

Según su abogado, el ex-brazo derecho de la fiscal de la Nación fue internado de emergencia debido a una supuesta lumbalgia. Asegura que su patrocinado no tenía conocimiento de la orden de detención en su contra. Sin embargo, esto fue desmentido por los médicos que lo atendieron. Según los exámenes que le realizaron, Villanueva Barreto se encontraba totalmente sano.

Continue Reading

Internacionales

“Mitómana-psicópata” psicoanalistas Carmen González e Iván Terbullino advierten serios trastornos de Dina Boluarte

Published

on

Dina Boluarte la presidente de facto del Perú padecería psicopatía, mitomanía, narcisismo entre otros desórdenes mentales, advierten reconocida psicoanalistas como la Dra. Carmen González, así como el psicólogo perito Iván Terbullino Diburga.

A raíz del escándalo protagonizado por Dina Boluarte con su lujosa colección de relojes Rolex, sus evasivas y cambiantes explicaciones que terminaron generando más dudas que certezas. Ecos Latinos convocó a profesionales del psicoanálisis, para entender la conducta de Boluarte respecto al caso, que le ha merecido la apertura de una nueva investigación en el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito entre otros delitos.

De acuerdo a la reconocida psicoanalista Carmen Gonzáles, Boluarte, entre otros desórdenes, presenta serios rasgos psicopáticos. “Es una persona que habla como normal, piensa como normal, pero Todo lo que hace es en beneficio propio. [..] Es como “si fuera normal” pero no es normal. Es como que alguien le habla bonito, se ofrece a cuidarle a sus niños, pero resulta que es un violador.” Advirtió González.

“Todo lo que ha hecho no es nada más que llenarse de poder, ha matado a peruanos y sigue llenándose el bolsillo seguramente con los Rolex […] Así tuviera dinero para el Rolex, no puede mostrar riqueza en un país que se muere de hambre y el 40 % de los niños son anémicos. Eso es inhumano.” Agregó. (VER VIDEO)

Para el psicólogo perito Iván Terbullino Diburga, egresado de la UNMSM y maestrando en psicología jurídica y forense en la UNSA, considera que Dina Boluarte es una “mitómana, porque sus mentiras ya han sido demostradas. Eso es categórico.” Señaló.

“El mitómano es un mentiroso entrenado, y usa la mentira como una herramienta más […] Están entrenando permanentemente la manipulación y la mentira. A la mente que miente reiteradamente pasa un fenómeno, el cerebro no detecta si lo que está imaginando o creando para mentir es la realidad versus la percepción de la realidad […] Ese cerebro va a procesar información, pero sus conclusiones o afirmaciones no son confiables, mucha de esa información puede ser manipulada y convenida hacia sus propios intereses. La mente del mitómano es de alta desconfianza y eso lo deberían considerar en el sistema de justicia.” Advirtió Terbullino Diburga (VER VIDEO).

Continue Reading

Entretenimiento

«Diseños con historia» evento de moda internacional sobre violaciones a los DDHH en Perú por el régimen Boluarte.

Published

on

Las graves violaciones masivas a los DDHH en Perú por parte del régimen encabezado por Dina Boluarte, han sido abordados por decenas de artistas de distintos países dedicados al diseño de la moda.

El evento virtual denominado Diseños con Historia, fue organizado por la diseñadora peruana residente en Argentina Diaflor Quiñonez, quién mediante las nuevas tecnologías, logró congregar a decenas de talentosos artistas que han plasmado en sus obras de arte tan dolorosa temática.

Ecos Latinos dialogó con algunas de las participantes del creativo evento, quienes señalaron a la violencia del Estado, al racismo, la impunidad, como principales disparadores para sus diseños, pero también el empoderamiento de la mujer en la política y la esperanza.

Por su parte, la organizadora, se mostró sorprendida por la acogida del evento, que también ha comprometido a artistas de diferentes nacionalidades identificados con la grave situación que vive el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo: Mira el Video.

Algunos de los diseños destacados.

Diseño: Justicia Ayacucho por Arix Vega(Perú)

Diseño: Clamor de Justicia por Lorena Sánchez(México)

Diseño: Diversidad de cultura una sola Voz Leydi Silva por Leydi Silva(Perú)

Diseño: Rebeldía Por Aldana Vilcabana(Argentina)

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS