Conectate con nosotros

Tecnologia

Tecnología: Científicos recrean un astro artificial por instantes a la reacciones de fusión del Sol

Publicado Hace

en

El funcionamiento del Sol como fuente de energía ha llevado a los científicos a recrear un astro artificial, aunque la vida de su creación es de 102 segundos.

El Sol engloba el 99,8 % de la materia existente en el Sistema Solar. Esta masa produce una fuerza gravitacional inimaginable que, a su vez, crea un círculo de presión-temperatura que da origen al ciclo de energía nuclear del Sol.

Esa energía, basada en la fusión de dos átomos de hidrógeno para formar helio, se repite miles de millones de veces al día en el Sol. Y es su fuente casi inagotable de energía.

Recrear este sistema sobre la Tierra es difícil, sobre todo, porque es casi imposible recrear las condiciones de presión-temperatura del astro. Pero hay avances.

Investigadores chinos han creado un reactor termonuclear, donde lograron elevar la temperatura del hidrógeno a hasta 50 millones de grados Celsius, triplicando la temperatura del núcleo solar.

Tras ese aumento térmico, el hidrógeno pasó de gas a plasma, el cuarto estado de la materia junto al sólido, líquido y gaseoso, en el que las partículas se mueven a tal velocidad y chocan con tanta virulencia que los electrones se separan de los núcleos de los átomos formando un conjunto ionizado. Y lograron mantenerlo estable en ese estado por más de un minuto.

Ese Sol efímero de 102 segundos no es el primero que se ha creado, pero vaticina avances que desembocarán en reactores de fusión natural, que supondrán una fuente inagotable de energía limpia en un futuro no tan lejano

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS