fbpx
Connect with us

Peruanos Mundo

Covid-19: Vizcarra exige al pueblo dejarse de irresponsabilidades y se tomen serias medidas

Published

on

Vizcarra exige al pueblo responsabilidad

El presidente Martín Vizcarra este fin de semana manifestó fuertes advertencias que con una campaña con el nombre:“El COVID no mata solo. No seamos cómplices”. Se ha lanzado en bloque tras una campaña                        que tiene como fin “sensibilizar y generar conciencia” entre los “irresponsables”      Vizcarra exige al pueblo responsabilidad

A juicio del Gobierno y de muchísimos peruanos, son los responsables del crecimiento incontrolable de los contagios. Y además de que Perú esté en el grupo que encabeza todas las estadísticas globales sobre el embate de la enfermedad.

Persuadir a muchos peruanos de que no sean necios ante el COVID-19 es la difícil tarea en la que se ha embarcado el Gobierno con una agresiva campaña para despertar la conciencia. Esto de quienes restan importancia al riesgo de la enfermedad en el país con la mayor mortalidad por coronavirus en el mundo.

“Esta campaña de comunicación está dirigida a las personas irresponsables, que siguen sin acatar las disposiciones del Gobierno. Que siguen concurriendo a discotecas, a cumpleaños, a las pichanguitas de fútbol, o aquellas que siguen sin respetar el distanciamiento, sin llevar mascarillas”. Afirmó durante el fin de semana el presidente Vizcarra al explicar el objetivo de este esfuerzo.

Evidentes desacatos

El Ejecutivo reaccionó así tras una semana. Esto en la que tuvo que dar cuenta de los evidentes incumplimientos ciudadanos de las más mínimas medidas de protección y distanciamiento social ante el avance de la enfermedad.

La tragedia que sacudió el país el pasado 24 de agosto. Cuando trece jóvenes murieron en una estampida provocada durante una redada policial. Esto en una discoteca que celebraba una fiesta ilegal con más de 120 personas en pleno estado de emergencia, ha sido el detonante de esta toma de conciencia.

Doce de los trece muertos dieron positivo en los análisis de COVID-19, así como la gran mayoría de los asistentes a esa reunión que no cumplía ninguna medida de protección.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Argentina. En medio de los escándalos de corrupción peruanos piden más plata para el cónsul Vallejo

Necesario, mal enfocado

Sin embargo, apenas horas después de haber lanzado la campaña y con los ministros explicando públicamente sus objetivos, las críticas a la misma no han dejado de arreciar. Sobre todo por su incapacidad para poder calar en el imaginario colectivo peruano.

“En Perú pasan varias cosas para explicar lo que sucede en este campo, desde cosas estructurales a las conductas ciudadanas. Ésta es una sociedad donde predomina la informalidad, no sólo en sentido económico, sino que todos los grupos sociales tienen muy poca disciplina. Esto en la forma de hacer las cosas”. Apuntó el sociólogo y experto en comunicación peruano Sandro Venturo.

Para el analista, la campaña, si bien era necesaria para “alarmar” a la ciudadanía y que esta se comprometa a tomar medidas, ha fallado al apuntar más hacia “la estigmatización de los cómplices, los antisociales y los irresponsables”.

“Así, al estigmatizar a un grupo, la campaña va a hacer que todos piensen que eso no es para mí, que va para otros ‘antisociales’…Trata a la población como irresponsable o asesina, y así, lejos de ponernos en guardia, refuerza acusaciones que la gente no va a aceptar”, resumió.

“Lejos de ponernos en guardia, nos pone a la defensiva. Nos tenían que decir, no subestimes, no te confíes. En lugar de acusar hay que tener un tono de urgencia”, razonó.

Generalizado

Para el sociólogo, la situación de Perú en la que grandes sectores de la población, de toda la escala social incumplen medidas no es exclusiva del país y se ve también, por ejemplo, en fiestas o actividades irresponsables que se dan en España, Alemania o Estados Unidos, donde se celebra “la libertad ante el confinamiento”.

“En la población se ha dado un choque al ver esto, es cierto, pero es el mismo choque que producen los ‘punks’, el nihilismo, la vocación suicida, el enfrentarse al sistema de forma frontal y agresiva…No es cosa solo de aquí, y son cosas transversales, aunque la transgresión es fácil de achacar a los sectores sociales más amplios, que en Perú son los pobres”, razonó.

En ese sentido recordó la experiencia, que Efe pudo comprobar, que en los sectores pudientes de Lima también son constantes las fiestas y reuniones que, además de ser ilegales, muestran un desprecio absoluto a las medidas de prevención ante el COVID-19.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:Conoce los resultados de 4 voluntarios que provaron la vacuna rusa

Comunicación fallida

El esfuerzo del Gobierno se da igualmente ante la conciencia de que su comunicación no ha sido lo suficientemente efectiva para afrontar la pandemia y que sus mensajes no han calado en la ciudadanía.

“Un problema fue la falta de estrategia. No se ve una estrategia de objetivos definidos”, indicó Venturo.

A su juicio, en un primer momento el Gobierno transmitió a los ciudadanos la noción “paternalista” de que se haría cargo de todo. Luego, cuando se vio que era imposible mantener el aislamiento social y económico, pasó a “un sálvese quien pueda”.

“No tenemos entonces algo positivo para contar, y eso es algo que se debería haber establecido como estrategia antes de comunicar. Y no se tiene, por eso hay un mensaje castigador.

Cifras de miedo

Más allá del debate sobre la comunicación, lo cierto es que Perú ostenta, desde la semana pasada, el récord mundial de mortalidad per cápita a causa de la enfermedad, con más de 28,000 decesos y unas 650,000 personas infectadas, según datos oficiales.

La curva de la enfermedad peruana nunca dio un respiro desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país el pasado mes de marzo.

Sólo en las últimas semanas parece haber un leve descenso en la mortalidad y en el número de ingresos hospitalarios.
Vizcarra exige al pueblo responsabilidad Vizcarra exige al pueblo responsabilidad Vizcarra exige al pueblo responsabilidad

SÍGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/ecoslatinos/

Peruanos Mundo

Si tienes mas de S/ 10,000 en el banco la Sunat tendrá toda tu información

Published

on

La ley otorga a la Sunat el permiso de registrar tus cuentas así como los datos bancarios y personales, la misma fue aprobada por el expresidente Martin Vizcarra.

Según los ponientes esta ley es aprobada para evitar la evasión y elusión tributaria, fiscal muy extendida en el pais, ya que con este nuevo poder la sunat tendrá la potestad de revisar las cuentas de las personas naturales o jurídicas que posean mas de S/ 10,000 en depósitos del sistema financiero nacional.

Los depósitos, retiros, movimientos como compras en línea, créditos adquiridos, todo absolutamente todo será informado a la sunat incluyendo las direcciones, códigos de cuenta y datos personales,

Toda la información sera recabada  mensualmente para la fiscalización ante una eventual evasión o elusión tributaria.

La información que los bancos deberán enviar a la Sunat es:

1) para personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

2) En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresas del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

2. Datos de la cuenta:

i) Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa. Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

ii) El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

¿Qué cuentas se informará a la Sunat? El reglamento especifica que las empresa del sistema financiero debe identificar el(los) concepto(s) señalado(s) líneas arriba que en cada período a informar sea(n) igual(es) o superior(es) a S/ 10,000.

Se especifica -además- que si el titular tiene más de un cuenta en la empresa del sistema financiero, deben informarse a la Sunat todas aquellas cuentas con montos igual o mayor a los S/ 10,000.

Si se cancela la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en se que se realizó dicha cancelación.

El reglamento especifica que si la cuenta se encuentra expresada en dólares, se debe realizar la conversión a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la SBS en su página web, vigente el último día calendario del periodo que se informa o, en su defecto, el último publicado.

Otro dato a tomar en cuenta es que la información financiera sobre operaciones pasivas se suministra mensualmente.

 

Continue Reading

Peruanos Mundo

Sagasti se arrodilla ante las AFP asegurando que devolución es inviable y denunciara ley ante el TC.

Published

on

El presidente Francisco Sagasti dijo que se opondrá de manera férrea al proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, dijo que esta ley populista solo busca afectar a las AFP y crear  huecos fiscales, propuso una reforma completa que incluya más impuestos para asegurar la estabilidad del sistema de pensiones peruano.

El jefe de estado declaro: “Que quede perfectamente claro nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, dijo que de ser aprobado acudirá al Tribunal Constitucional para revocar la ley.

 

El próximo miércoles 02 de diciembre se verá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, llamada por muchos,  ley Merino La junta de portavoces lo incluyo en el pleno que se realiza de manera virtual a las 10.00 am del próximo miércoles.

¿Qué dice el proyecto?

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.

Continue Reading

Peruanos Mundo

Fiscal José Domingo Pérez asegura que Fuerza Popular es una organización criminal

Published

on

En la Audiencia que se dio contra el Partido Fuerza popular el conocido y respetado Fiscal José Domingo Perez, aseguro que el partido Fuerza Popular es una organización criminal que sigue dirigida por los mismos que permitieron que en la misma se cometiera el delito de lavado de activos.

La cúpula encabezada por Keiko Fujimori todavía sigue activa y dirigiendo el movimiento a pesar que fue esa misma cúpula la que sabía que en el partido entraban dinero de manera ilícita, dineros sucios de los cuales al parecer los líderes hicieron la vista gorda al ver las grandes cantidades que entraban a la organización política.

La organización puede seguir operando de manera descarada por eso las autoridades buscan la solución del partido evitando así que continúen sus actividades, aunque la lideresa del mismo Keiko Fujimori ha emprendido una frenética y desesperada campaña para lograr que esto no suceda acudiendo a instancias internacionales y presionando en distintos ámbitos.

LA defensa acusa al fiscal Pérez de querer exterminar al partido y declara que el pedido debe ser declarado improcedente, Cabe desatacar que el juez Víctor Zúñiga se tomara un plazo prudente para analizar el pedido y dar su veredicto.

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras