Connect with us

Peruanos Argentina

Desde Argentina, peruanos exigen tener su propia representación en el Congreso. VIDEO

Published

on

Ciudadanos peruanos residentes en la ciudad de Buenos Aires, se apersonaron este jueves a su embajada para entregar un petitorio, tras la eliminación de su derecho a participar mediante su voto en la vida política de su país.

El documento firmado por una treintena de ciudadanos, básicamente contempla su reclamo a la restitución de su derecho constitucional del voto, cuestionamiento a los servicios consulares, y la creación del distrito electoral número 27, a fin de tener una genuina representación en el congreso, del 4% del padrón de electores que viven en el extranjero.

Cabe señalar que el documento fue recibido por personal subalterno del embajador Peter Camino Cannonck, lo que generó malestar en algunos de los peticionantes, asimismo, criticaron la excesiva presencia policíal y la exigencia de la documentación personal de casi todos los asistentes, incluidos medios de prensa, lo que para muchos de los autoconvocados constituyó un acto intimidatorio, por parte de la embajada.

Tras la entrega del petitorio, miembros de la delegación que ingreso a la sede diplomática, manifestaron que, dicho organismo se comprometió a dar trámite a su reclamo a la brevedad, también señalaron, que propiciará próximos encuentros con su comunidad, a fin de buscar salidas a las problemáticas locales planteadas en algunos de los puntos del petitorio entregado.

Puntos del petitorio.

  1. Exigimos la creación del distrito electoral 27 de los peruanos residentes en el Exterior.

(Proyecto de Ley 00348/11 CR Yonhy Lezcano (5) escaños. 0916/11 CR Cecilia Chacón (5) escaños. 0854/11 CR Luciana Leon (4) escaños)

  1. Rechazamos enérgicamente la ley 30996 que modifica el art, 21 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859 donde somos excluidos los peruanos del exterior.
  2. Apoyamos la Ley de Reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales Nº04637 / 2019-PE’. Que se vayan todos.
  3. Rechazamos la excesiva convertibilidad del sol consular por el Consulado Peruano en Buenos Aires. Proponemos el tipo de cambio oficial Banco Nación al tipo comprador. También solicitar la rebaja de los costos de las actuaciones consulares en general.
  4. Proponemos el tratamiento de la propuesta legislativa “Canon Consular” hecha por el ex parlamentario Andino Alberto Adrianzen: “Ley de fondo de reinversión de aportes fiscales a los peruanos en el exterior para uso exclusivo en su atención social”

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras