Este 2019 fue un año agitado en el tema de la lucha frente a la corrupción, este es uno de los males que arrambla el país hace ya unos siglos, tal como lo testimonió Alfonso Quiroz en su best seller “Historia de la Corrupción”
Testimonió Alfonso Quiroz
El país AHORA EN Día vive la segunda ola anticorrupción de esta época; debido a que la primera no aseguró tanto un ámbito legal para identificar y sancionar la corrupción, engullo al grupo de agrupaciones responsables de esas funciones.
“Tone at the top” es una terminación usada en Compliance que hace referencia al compromiso ético de quienes mandan una organización e alimentan la cultura organizacional en materia de Rectitud.
Historia de la Corrupción
La verdad es que los responsables de adoctrinar con el ejemplo la lucha contra la corrupción, en el Perú, en muchas ocasiones son los primeros en involucrarse en este conflicto.
El ex presidente Alejandro Toledo validó el reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública (DS 033-2005-PCM), según el auxiliador eficaz Josef Maiman, se había reunido con Jorge Barata, en un hotel en Río de Janeiro, para acordar los términos del soborno (por la cantidad de US$31 millones).
Conocedores en el tema de Integridad en diversos fórums realizados en Lima, el año pasado, aseguran que el cuerpo normativo anticorrupción vigente en la presente, es bastante para anticipar la corrupción y que el desafío es su aplicación.
Como bien sabrán la primera ola de anticorrupción, se genero tras la salida de Alberto Fujimori .
La segunda ola anticorrupción (comenzó en el 2016) y se diferencia de la primera, porque esta ocurrió en el extranjero cuando la justicia de EEUU-Suiza-Brasil puso en jaque a Odebrecht y la forzó a reconocer que pagó sobornos y chantajes en 10 países latinoamericanos, entre ellos se encontraba Perú.
Ojo quiero aclarar que la corrupción ya existía cuando Odebrecht llegó al Perú; pero lo nuevo que trajo la edificadora, y otras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato, fue una política sistemática de sobornos, para que dicha exploración y sanción no estaba acondicionada a la justicia peruana, la que se vio obligada, sobre la marcha, a crear instancias especializadas que, a 3 años del alboroto, siguen adjudicándose experiencia en medio de la disputa producida por las escaramuzas a nivel político, económico y judicial.
Los sondeos que miden indirectamente la corrupción ⇒ indican con un pesimismo respecto al combate frente a la corrupción.