Conectate con nosotros

Salud

Identifican el gen responsable de la furia humana y la agresividad

Publicado Hace

en

Un grupo de científicos internacionales ha logrado identificar el gen responsable de las conductas agresivas y negativas en los seres humanos.

El comportamiento agresivo y asocial guarda una estrecha relación con el genoma humano, en particular con una secuencia de ADN apodada el ‘gen guerrero’, de modo que la posibilidad de predecir esta predisposición genética puede ayudar en la prevención de actos hostiles entre estudiantes y al desarrollo de terapias conductuales más efectivas, sugiere una investigación.

En el trabajo, publicado recientemente en la revista International Journal of Psychophysiology, formaron parte 285 adolescentes de entre 12 y 19 años. Los autores del estudio determinaron que el 98 % de los participantes que poseía una versión poco activa del gen MAOA tendía a demostrar un elevado nivel de hostilidad.

Este gen, que se ubica en el cromosoma X, está asociado con la inclinación a diversas conductas asociales, como las peleas, la portación y el empleo de armas y la pertenencia a bandas y pandillas.

Los autores de la investigación señalan que las emociones negativas como la ira, la agresividad, la hostilidad, la ansiedad o los miedos juegan un papel importante en el comportamiento humano. Cuando son experimentados en la juventud, estos sentimientos pueden ejercer una importante influencia sobre el estado de ánimo general, las prioridades personales, el aprendizaje y otros procesos cognitivos.

“Estamos de acuerdo con muchos investigadores” en cuanto a que “el comportamiento hostil y el agresivo pueden coincidir con frecuencia, pero no siempre”, mientras que “hemos analizado la hostilidad como una postura de oposición hacia el mundo alrededor”, señaló Irina Abakumova, decana de la Facultad de Psicología, Pedagogía y Defectología de la Universidad Técnica Estatal del Don (Rusia) y coautora del estudio.

Este comportamiento presupone “la presencia de actitudes, emociones y manifestaciones conductuales negativas” en forma de “agresión, negativismo y aislamiento”, precisó la científica, para después agregar que este nuevo trabajo puede resultar útil a la hora de elaborar métodos individuales de prevención de tendencias al comportamiento hostil basados en las cualidades particulares de la persona en lugar de emplear principios psicopedagógicos generalizados.

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

Peruanos Mundo11 horas ago

Exfiscal Avelino Guillén «Chávarry es un operador político del fujimorismo en el Ministerio Público» (VIDEO)

Elexfiscal supremo Avelino Guillén, dialogó este martes con Glatzer Tuesta, conductor del programa No Hay Dereccho de IDL Radio, donde...

Peruanos Argentina3 días ago

Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

Los cónsules peruanos en Argentina Ministro Carlos Vallejo Martell  y su adjunto Elvis Tuesta Cuadros tendrán que responder ante la...

Peruanos Mundo3 días ago

Rafael Vela. «Vemos batallas de los fiscales versus un ejercito de abogados, donde el fiscal está solo» (VIDEO)

Durante su exposición el foro Caso Lava Jato y la reforma del Poder Judicial celebrado el pasado sábado en Arequipa,...

Peruanos Mundo5 días ago

«Antauro Humala será candidato a presidente en 2021 y nadie podrá impedirlo» afirma su abogada (VIDEO)

El líder del “Andahuaylazo” Antauro Humala Tasso postulará a la presidencia del Perú en el 2021, según informó Liliana Humala,...

Peruanos Mundo1 semana ago

VIDEO. Psicoterapeuta Carmen Gonzáles analiza la personalidad de Rosa Bartra, mira las reveladoras conclusiones

En el marco de la discusión de la Cuestión de Confianza  entre el Congresos Peruano y el Ejecutivo, la reconocida...

Peruanos Mundo2 semanas ago

Perú es el segundo país de la región con más migrantes venezolanos, según Acnur

El ritmo de salida de Venezuela ha sido asombroso, de acuerdo al último reporte de la Acnur: de unos 695,000...

LO MAS VISTO DE ECOS