Connect with us

Internacionales

Justicia de Colombia embarga los millonarios tesoros del galeon Español San Jose

Published

on

La Justicia de Colombia a embargado los tesoros del Galeón San Jose avaluados en mas de 17.000 millones de dolares y esta decida a no permitir que la firma caza-tesoros Sea Search Armada (SSA) comercialice los tesoros. 

La Justicia de Colombia ha ordenado el embargo o apropiación de los tesoros que guarda el Galeón San José, un barco español hundido a 600 metros de profundidad por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

La decisión del Tribunal de Barranquilla fue en respuesta a la apelación que realizó la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), dedicada a la búsqueda de navíos, que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga. Esta demanda le fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano el 5 de julio de 2007, al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón en 1982.

La medida busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50 % de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas. La cláusula no aplicaría para los objetos que se consideren como un aporte al patrimonio cultural de Colombia, situación que solo será comprobada al retomar las operaciones y reflotar los tesoros, ya que actualmente se encuentran detenidas.

La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, aseguró que velará por esos bienes, que constituyen parte de la historia del país, y que no permitirá que sean comercializados para pagar a «firmas cazatesoros».

En una entrevista radial con BluRadio, Danilo Devis, abogado de Sea Search Armada, explicó que los tribunales colombianos «siempre le han dado la razón a la firma que representa», luego de siete sentencias favorables a su demanda. Además, señaló que la embarcación naufragada no es patrimonio cultural colombiano, sino «peruano», y que la empresa debe obtener lo que legalmente le corresponde.

El galeón, que tenía 62 cañones y tres mástiles, se hundió el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas en sus bodegas, durante una batalla en la Guerra de Sucesión española. El tesoro estaría cotizado aproximadamente en unos 17.000 millones de dólares.

 

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras