fbpx
Connect with us

Peruanos Argentina

Macri decreta su propio cepo, se necesitará autorización para comprar dólares en Argentina.

Published

on

El Gobierno de Mauricio Macri, anunció este domingo un nuevo cepo cambiario, a partir del lunes se requerirá autorización previa para la compra de dólares en el mercado cambiario y para realizar transferencias al exterior.

El decreto (609/2019), firmado por el mandatario, fue publicado este domingo en el portal del “Boletín Oficial”.

La medida establece que el Banco Central determinará los casos en que las compras de divisas en el mercado de cambios y las transferencias al exterior requerirán autorización previa “con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas”.

Asimismo, ordena que hasta el 31 de diciembre los exportadores de bienes y servicios deberán ingresar al país las divisas y/o negociarlas en el mercado de cambios “en las condiciones y plazos que establezca” el Banco Central de Argentina.

En tanto, las personas físicas podrán comprar como máximo de 10.000 dólares por mes. La compra superior a ese montó, requerirán de autorización previa. Las transferencias de fondos de cuantas hacia el exterior, estarán limitadas hasta 10.000 dólares por persona por mes

La medida de emergencia, fundamente que: “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros […] El gobierno se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

El gobierno de Mauricio Macri, adopta estas medidas en medio de las turbulencias en los mercados, luego de la brutal derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones del 11 de agosto.

Cabe señalar que, el denominado cepo cambiario implementado durante el último gobierno de Cristina Kirchner, fue muy denostado por Macri, quien apenas asumió la presidencia ordenó su eliminación, alegando que dichas restricciones frenaban el crecimiento de la economía.

El texto del decreto

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

ARTÍCULO 1°.– Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 2º.– El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, conforme lo  evisto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.

ARTÍCULO 3°.– Facúltese al BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida.

ARTÍCULO 4°.– Sustitúyese el artículo 2º del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 por el siguiente:
«ARTÍCULO 2°.- La postergación dispuesta en virtud del artículo 1° no alcanzará a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en el Anexo del que da cuenta el artículo 1°, en los casos en que las tenencias:

a) consten al 31 de julio de 2019 en sistemas de registro a través de entidades locales cuyas registraciones sean verificables por las autoridades competentes de contralor de la República Argentina, y

b) correspondan, directa o indirectamente a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales.

Idéntico tratamiento tendrán los títulos suscriptos en la licitación del 13 de agosto de 2019 por personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la respectiva fecha de pago. También estarán incluidos en el tratamiento que les dispensa este artículo, los títulos representativos de deuda alcanzados por este decreto, cuyo titular sea una persona humana que los haya entregado en garantía de operaciones de mercado y los recupere manteniendo su titularidad a la fecha de pago, siempre y cuando la trazabilidad de su titularidad esté asegurada a criterio de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.»

ARTÍCULO 5°.– Los tenedores de los títulos de la deuda pública que se detallan en el Anexo (IF-2019- 77795012-APN-SF#MHA) del Decreto N° 596/2019, cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida, podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019:

1) Aportes y contribuciones con destino al SISTEMA PREVISIONAL INTEGRADO ARGENTINO (SIPA), establecido por la Ley N° 24.241, sus modificaciones y complementarias;

2) Aportes y contribuciones con destino al INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (INSSJP), establecido por la Ley N° 19.032 y sus modificaciones;

3) Contribuciones con destino al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, establecido por la Ley N°24.714 y sus modificaciones;

4) Contribuciones con destino al FONDO NACIONAL DE EMPLEO, instituido por la Ley N° 24.013.

ARTÍCULO 6°.- Los Títulos de la deuda pública que se utilicen para la cancelación de las obligaciones indicadas en el artículo precedente se computarán a su valor técnico calculado a la fecha de su vencimiento original.

ARTÍCULO 7°.– Las obligaciones indicadas en el artículo 5° del presente con más sus intereses resarcitorios, punitorios y multas, se calcularán hasta la fecha de cancelación mediante la dación en pago de los títulos indicados en el Anexo (IF-2019-77795012-APN-SF#MHA) del Decreto N° 596/2019.

ARTÍCULO 8°.– Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del MINISTERIO DE HACIENDA, a efectuar las ampliaciones, adecuaciones y compensaciones presupuestarias necesarias entre las distintas Entidades y Organismos del Sector Público Nacional no financiero cuyos recursos se vean afectados por el régimen establecido en el artículo 5°.

ARTÍCULO 9º.– La SECRETARÍA DE FINANZAS del MINISTERIO DE HACIENDA y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, en el marco de sus respectivas competencias, dictarán las normas necesarias para implementar el régimen establecido en el artículo 5°.

ARTÍCULO 10.– La presente medida comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11.- Dése cuenta a la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Peruanos Argentina

«Vocera» de Pedro Castillo amenaza con cárcel a director de documental «Del campo a palacio» [VIDEO]

Published

on

del campo a palacio

Wilbert Flores, director del documental “Del campo a Palacio” se refirió a las intimidaciones y amenazas. Por la realización del film que abordará los trágicos hechos ocurridos tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Y es que, aunque parezca increíble, las amenazas no vienen de parte del régimen boluartista, que carga sobre sus espaldas más de 70 muertes y cientos de heridos. Si no, de una parte, de la supuesta defensa del propio Pedro Castillo.

“Que se puede esperar de una persona que se dedica a difamar, a nombre de la familia (de Pedro Castillo), tomarse una atribución que no le pertenece, pide yapes por las Europas, hay gente que le da dinero”. Manifestó Wilbet Flores, respecto a la intimidante carta de Nuria Jiménez, quien se presenta como “Representante/Vocera del presidente José Pedro Castillo Terrones en Los Países Bajos y Europa”.

“Yo en ese momento hice las consultas a las personas adecuadas, y me dijeron que el único vocero es el sr. Iber Maraví a nivel nacional e internacional, que no haga caso a la señora Nuria, que no es nada”. Añadió el responsable de Casa Brava Producciones.

“Creo que la familia del presidente Pedro Castillo Terrones se tiene que poner de acuerdo. En la reunión que estuve en noviembre del año pasado estaban cinco familiares de él, que fueron los que me convocaron para hacer esta película. A mí ellos no me han financiado con ningún dinero”. Precisó Flores. (VER VIDEO)

Cabe señalar, que semanas atrás se filtró un audio donde la misma “representante y Vocera de Pedro Castillo en Europa”, Nuria Jiménez, se refreía con encendidos calificativos al entorno familiar del detenido expresidente. (VER VIDEO)

A continuación, la carta en mención.

Continue Reading

Opinión

Masacre de Julica: Diego Quispe recibió mas de 84 proyectiles y vive para narrar la perverisidad de la dictadura en Perú [VIDEO]

Published

on

Diego Quispe sobrevivviente de la masache de Juliaca

A un año de la masacre de #Juliaca en Perú, nuestros enviados especiales recogieron el impactante testimonio de Diego Quispe, quien con más de ochenta perdigones en su cuerpo sobrevive para narrar la brutalidad del Estado Peruano contra el derecho a la protesta.  Dina Boluarte, consolidó su régimen con verdaderos baños de sangre con tintes racistas, tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre del 2022.

En el caso de Diego quispe, el Estado no solamente atentó contra su vida,  le negó el derecho a la salud y a la justicia. Quipe al igual que otras víctimas y damnificados por el régimen boluartista ni siquiera participaban de las protestas. Este es su testimonio.

 

Continue Reading

Entretenimiento

«Diseños con historia» evento de moda internacional sobre violaciones a los DDHH en Perú por el régimen Boluarte.

Published

on

Las graves violaciones masivas a los DDHH en Perú por parte del régimen encabezado por Dina Boluarte, han sido abordados por decenas de artistas de distintos países dedicados al diseño de la moda.

El evento virtual denominado Diseños con Historia, fue organizado por la diseñadora peruana residente en Argentina Diaflor Quiñonez, quién mediante las nuevas tecnologías, logró congregar a decenas de talentosos artistas que han plasmado en sus obras de arte tan dolorosa temática.

Ecos Latinos dialogó con algunas de las participantes del creativo evento, quienes señalaron a la violencia del Estado, al racismo, la impunidad, como principales disparadores para sus diseños, pero también el empoderamiento de la mujer en la política y la esperanza.

Por su parte, la organizadora, se mostró sorprendida por la acogida del evento, que también ha comprometido a artistas de diferentes nacionalidades identificados con la grave situación que vive el país tras la destitución del presidente Pedro Castillo: Mira el Video.

Algunos de los diseños destacados.

Diseño: Justicia Ayacucho por Arix Vega(Perú)

Diseño: Clamor de Justicia por Lorena Sánchez(México)

Diseño: Diversidad de cultura una sola Voz Leydi Silva por Leydi Silva(Perú)

Diseño: Rebeldía Por Aldana Vilcabana(Argentina)

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS