Conectate con nosotros
”Mail”

Peruanos Mundo

Nueva Elección del presidente del Poder Judicial deja impresión de la Corte suprema

Publicado Hace

en

Fué elegido el vocal supremo José Lecaros  como presidente del Poder Judicial para el período 2019-2020 en un proceso electoral cuyo resultado llamó la atención porque por primera vez en la historia de la Corte Suprema los votos en blanco y viciados superaron a los votos de respaldo al candidato ganador.

En la segunda vuelta de la elección, José Lecaros obtuvo seis votos, mientras que la otra candidata, la magistrada suprema Elvia Barrios, solo cuatro. Otros siete jueces votaron en blanco y uno vició su voto.

Según pudo conocer El Comercio, los que votaron a favor del magistrado arequipeño en la segunda vuelta fueron Ángel Romero, Duberlí Rodríguez, Josué Pariona, Vicente Walde, Aldo Figueroa y el propio Lecaros. En tanto, la juez huancavelicana Elvia Barrios recibió el respaldo de Francisco Távara, Javier Arévalo, Martín Hurtado, además del suyo.

Cabe recordar que en la elección del 2016 Duberlí Rodríguez ganó en segunda vuelta con 13 votos, mientras que Elvia Barrios obtuvo 7 votos.

Cinco de los jueces que votaron en blanco esta vez fueron los que apoyaban que el actual presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, fuera candidato en estos comicios, pese a que la ley impide la reelección.

Justamente, en busca de ese objetivo ese grupo planteó al inicio de la sesión una cuestión previa para que se dejara sin efecto el acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema, del 25 de julio, en el que se precisaba que Prado no podría volver a postular y que su mandato finalizaba indefectiblemente el 31 de diciembre.

El planteamiento fue rechazado por 11 votos. Los que estuvieron a favor de que Prado postulara fueron César San Martín, Jorge Salas, Inés Tello, Carlos Arias y Mariem de la Rosa. Se abstuvieron Távara y el propio Prado.

Luego de verse la propuesta, la Sala Plena pasó a la votación entre los cuatro candidatos que se presentaron a la elección: José Lecaros, Elvia Barrios, Héctor Lama More y Josué Pariona. Como se esperaba, ninguno alcanzó los 11 votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Lecaros obtuvo el respaldo de Walde, Romero y Figueroa, además de su propio voto.

Barrios fue apoyada por Távara, Arévalo y Hurtado. La jueza también votó por sí misma.

Siempre según nuestras fuentes, Héctor Lama More obtuvo dos votos: el de Duberlí Rodríguez y el suyo. Pariona también tuvo dos votos: el de Ana María Aranda y el suyo.

Como establece la norma, la segunda vuelta se definió entre los dos postulantes que tuvieron más votos; es decir, entre Lecaros y Barrios. En la segunda ronda no hay exigencias y se gana por mayoría simple.

Debido a ello, el actual presidente de la Sala Penal Transitoria pudo ganar solo con seis votos.

Al final de la elección, José Lecaros fue felicitado y aplaudido por todos sus colegas.

El magistrado supremo, quien jurará como presidente del Poder Judicial el 2 de enero del 2019, es consciente de la difícil situación por la que pasa la institución, así como la desconfianza que la población tiene en esta.

Luego de su elección, dijo: “Confíen en que el gobierno del Poder Judicial va a continuar con la lucha frontal contra la corrupción. Vamos a tratar, dentro de las limitaciones presupuestales, repotenciar el órgano de control de la magistratura para que realmente sea un órgano que evite actos ilegales”.

Lecaros además prometió poner “todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia al servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente ajeno a la corrupción”.

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS