Conectate con nosotros
”Mail”

Peruanos Mundo

Perú: El cerebro de la señora K, Silva Checa es enviado por el juez a prisión por 36 mese

Publicado Hace

en

El juez Richard Concepción Carhuancho, ordenó  36 meses de prisión preventiva para el asesor en la sombra de la jefa de FP.

La medida fue aplicada por grave sospecha de su participación en el delito de lavado de activos con fondos ilícitos de la campaña 2011 y por su gran habilidad para entorpecer la justicia.

EL ANÁLISIS

Concepción Carhuancho hizo su análisis público del caso Silva Checa sujetándose al esquema de cinco puntos o “presupuestos” que el nuevo Código de Procedimientos Penales, exige para el dictado de una medida restrictiva severa de la libertad de las personas.

Empezó estableciendo que existe sospecha grave sobre la participación de Silva Checa respecto al delito de lavado de activos con base en 43 elementos de convicción presentados por el Ministerio Público que vinculan al imputado a ese ilícito y a la conformación de una organización criminal dentro de Fuerza 2011.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Sobre la existencia de una organización criminal keikista y la participación de Silva Checa, el juez asumió como suyo el criterio de que la cúpula de Fuerza Popular estaba constituida por Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz y Pier Figari.

Sin embargo, estableció que Silva Checa no formaba parte de la junta directiva oficial del partido, sino de la estructura criminal que se habría enquistado en la estructura partidaria.

Al respecto, le dio valor al plan judicial de contención de la investigación fiscal del caso que el Ministerio Público encontró al allanar la casa del imputado y a la aprobación del informe sobre la carretera Interoceánica del Sur, con votos del fujimorismo en el Congreso, año 2008.

EL OPERADOR

Asumió también las declaraciones de un testigo protegido, acerca de que Fuerza Popular trata individualmente las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso, para tenerlo completamente a su favor.

Asimismo, para el juez las declaraciones de la vicepresidenta Mercedes Aráoz confirman que Vicente Silva Checa funcionaba como operador político de la cúpula de Fuerza Popular y las declaraciones de Juan José Garrido, director del diario El Comercio, apoyan ese criterio.

El juez desestimó como elementos de convicción los chats de “La Botica” en aplicación de la ley de la libertad probatoria, la relación que tuvo Silva Checa con la compra del canal Cable Noticias con dinero corrupto de Montesinos y Fujimori, porque no forma parte del proceso, así como también el hecho que Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa hayan regresado en la misma fecha al Perú de un viaje al extranjero.

LAVADO DE ACTIVOS

Concepción Carhuancho expuso la convicción de que hay sospecha grave de que Silva Checa habría incurrido en el delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento.

Sobre el origen del dinero, tras repasar las declaraciones de los directivos de la constructora Odebrecht sobre el aporte a Fuerza 2011, para el juez es evidente que la empresa brasileña buscaba participar en licitaciones en el país y, por eso financiaba campañas políticas para que el partido beneficiado, cuando llegase al poder, le otorgara beneficios.

En esa confluencia de intereses privados de Odebrecht y FP se originó el millón de dólares que la empresa brasileña “donó” al partido keikista para financiar parte de su campaña 2011.

Vicente Silva Checa intervino desde su puesto de asesor oculto de la cúpula de la organización criminal enquistada por KFH en Fuerza 2011, sugiriendo procedimientos para disimular el origen, distribuir, fraccionar e introducir el dinero ilícito en el sistema financiero, en la cuenta de Fuerza 2011. Esos procedimientos fueron rifas, cenas y cocteles.

DEFENSA DESESTIMADA

El juez desestimó los argumentos de la defensa de Silva Checa respecto a que se violó su derecho de defensa al detenerlo preliminarmente y luego solicitar para él 36 meses de prisión preventiva.

Respecto a que se violó su derecho al secreto profesional con la incautación del documento “Efectos y Contingencias” en su domicilio y su incorporación al expediente, el juez también desechó el argumento y consideró válida su incorporación.

Otros argumentos de la defensa fueron también analizados y desestimados.

SILVA CHECA LLEGÓ A AUDIENCIA CUANDO EL JUEZ LEÍA SU FALLO

El juez empezó a leer su fallo cerca de las 4:30 de la tarde, luego de agotar el debate de la situación de Jorge Yoshiyama Sasaki, el noveno de los once personajes para quienes el fiscal José Pérez solicita prisión preventiva por 36 meses.

Debido a que el imputado no se encontraba en la sala, ordenó un cuarto intermedio breve, mientras su defensor, Julio Espinoza se esforzaba en comunicarle que tenía que estar presente en el trámite. Sin que llegara, el juez empezó a dar lectura a su fallo. Vicente Silva llegó a eso de las cinco de la tarde, demudado y tosiendo constantemente, se sentó junto a Pier Figari y dormitó varias veces durante la larga lectura de la resolución que lo mandó a prisión.

JUEZ EMITIRÍA FALLO DE OTROS 9 KEIKISTAS, EL MIÉRCOLES 14

En el “Caso Keiko” por lavado de activos con fondos de la campaña electoral del 2011, Vicente Silva es el segundo investigado para el que el juez ha aprobado la prisión preventiva.

Quedan pendientes los casos de 9 investigados, de los cuales 7 ya han sido sometidos a debates entre el Ministerio Público y sus correspondientes defensas legales.

Aún están por debatir las situaciones del tesorero de Fuerza popular, Luis Mejía Lecca, y de la exsecretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará Paxi.

Es posible que ello se realice el lunes y el martes próximos, con lo cual, el juez procedería a emitir su fallo conjunto sobre los 9 casos, posiblemente el miércoles 14

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS