Connect with us

Politica

Perú: Odebrecht revela identidad de periodistas que recibieron pagos de la «caja de sobornos»

Published

on

Los exdirectivos de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira revelaron este martes la identidad los primeros periodista que recibieron pagos de la «Caja 2» o caja de los sobornos.

Según publicación de La República, los periodistas mencionados por los exfuncionarios de Odebrecht son: Víctor Andrés Ponce (‘Magneto’), Arturo Valverde Pastor, Juan Carlos Valdivia (Plin Plin’) y Rafael Hidalgo. De acuerdo al mismo medio, los dos exejecutivos de Odebrecht que responden ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, aseguraron contar con documentación que acredita los pagos de los periodistas.

Víctor Andrés Ponce es director del portal “El Montenero», mientras que sus colegas Juan Carlos Valdivia  y Arturo Valverde Pastor son columnistas en el mismo medio. Otro de los periodistas citados por los exdirectivos de Odebrechte, es  Rafael Hidalgo, quien tiene una columna en el diario “Expreso”.

Tras conocerse las revelaciones de los exfuncionarios de Odebrecht, tanto Carlos Valdivia como  Rafael Hidalgo, reconocieron que fueron contratados por la constructora brasilera bajo el concepto de servicio de asesorías, sin embargo dijeron desconocer que los pagos salían de la «caja 2» destinada a los sobornos y paso ilícitos, En el caso de Ponce, negó rotundamente haber tenido un vínculo laboral con la firma brasileña.

En dialogo con El Comercio, Valdivia indicó: “Hice una consultoría en comunicación política, a mí me pagaron con un contrato bancarizado, a mí me han depositado”, señaló.

En tanto, Rafael Hidalgo también declaró para el mismo medio. “Teníamos una reunión semanal, evaluábamos lo que estaba pasando en el país, los escenarios y lo que a ellos les interesaba”. Señaló. Hidalgo, además precisó que los pagos siempre se realizaron a través del banco y aseguró haber pagados sus impuestos.


En contraste, Víctor Ponce no solo rechazó haber recibido pago alguno de parte de Odebrecht, le dijo a  El Comercio, que se trataría de una campaña en su contra, además acusó al director del IDL-Reporteros Gustavo Gorriti, como responsable de la misma.

«No conozco a nadie de Odebrecht. Es obvio que esta es una campaña, un intento de liquidar a un periodista. No he hecho ninguna asesoría, no he trabajado con ninguna empresa. Este es un intento del señor Gustavo Gorriti». Sentenció.

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras