Connect with us

Politica

Tía María: Ya son dos los pobladores heridos por las balas policiales. VIDEOS

Published

on

En lo que va de la fecha, se han reportado dos pobladores heridos por la policía con armas de fuego, en los enfrentamientos con los campesinos del Valle del Tambo .

Se trata de Anabella Pucho y Carlos Tapia quienes fueron alcanzados por las armas mortales de la policía entre el 5 y el 7  de agosto respectivamente, durante los enfrentamientos entre los pobladores y las fuerza represivas desplegadas por el gobierno de Martín Vizcarra en la región para controlar las manifestaciones en  rechazo a la instalación de la mina Tía María en la provincia de Islay en la región Arequipa.

Según medios locales Carlos Tapia de 21 años de edad, tras recibir un impacto de bala, en los enfrentamientos de Matarani, fue trasladado al hospital de la ciudad de Mollendo, donde le extrajeron el proyectil alojado en el pectoral derecho.

. El hecho fue confirmado por el abogado del joven Arturo Dueñas, quien señaló «Gracias a Dios el proyectil perdió potencia en el ingreso del cuerpo de Carlos, a esta hora culminó la presente diligencia, mañana continúan las diligencias para el esclarecimiento de hechos materia de la presente investigación y se encuentre él o los responsables de hecho ilícito».

En el caso de Anabella Pucho, fue herida el pasado 5 de agosto en Matarani, cuando se encontraba junto a su madre observando los enfrentamientos desde uno de los cerros aledaños, tras recibir el impacto fue trasladada en ambulancia al hospital de Mollendo, luego fue derivada al Hospital Lorena de Arequipa, según declaró la madre que en todo momento acompañó a su herida hija: «los doctores no querían decir que era bala y la enviaron a Arequipa para la atención. Señalaron que en Mollendo no había recursos para atenderla. Si no atienden rápido perdería el brazo me dijeron. Entre ellos hablaban de bala pero no querían decir que era ello. Estaban nerviosos». Dijo.

En el hospital de Arequipa, los médicos confirmaron que Anabella presentaba fractura de brazo con orificio de  entrada y salida de bala. La radiografía señaló rotura del húmero, por lo que se bebía realizar una tomografía, previa a la intervención quirúrgica. Al respecto, la madre de Anabella declaró a la prensa que, la familia no cuenta con recueros económico, y que el Seguro Integral Social (SIS) solo le cubre algunos medicamentos. Finalmente, Exigío que  se ubique a los policías responsables del disparo.«Los policías estaban a 50 metros en el cerro del frente», precisó indignada.

Por su parte, y a través de su cuenta de Twetter, el Ministro del Interior Carlos  Morán, descartó que existan personas heridas con armas de fuego, producto de las manifestaciones en el Valle del Tambo, asimismo volvió a negar el uso de  armas letales por parte de los efectivos policiales.

Como se sabe, a raíz de la licencia entregada por el presidente Martín Vizcarra a la minera Southern, para la instalación del la mina Tía María, los pobladores del Valle del Tambo y la Macro Región Sur, se declararon  en paro indefinido, exigiendo al gobierno que anule la licencia cedida a la minera de manera, ilegal e inconsulta. Por su parte, el mandatario, luego de reunirse con los gobernadores de Arequipa el 25 de julio, pidió una semana para revisar dicha licencia, pasaron mas de 15 días de dicho anuncio, y no solo, no ha dicho nada sobre dicha promesa, sino que dispuso el envió de las Fuerzas Armadas a la zona, lo que agudiza  el conflicto que tiene paralizada a toda la región.

 

Mas información en: http://www.muqui.org

 

 

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras