Conectate con nosotros

Internacionales

Un juez de EEUU impide a Trump prohibir entrada de migrantes

Publicado Hace

en

Un juez federal de EE.UU. bloquea la orden de Donald Trump que prohíbe la solicitud de asilo a migrantes que entren desde México sin la debida documentación.

Jon Tigar, juez del distrito de San Francisco, en el estado de California, decidió el lunes suspender la orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, anunciada a principios de mes, con la que buscaba negar el asilo a migrantes que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

La orden del juez Tigar es de efecto inmediato y permanecerá vigente hasta el 19 de diciembre de 2018, fecha en que tendrá lugar una audiencia para estudiar si se emite al respecto una orden judicial más duradera.

El inquilino de la Casa Blanca endureció el 9 de noviembre las normas para la inmigración y excluyó del derecho de asilo durante 90 días a las personas indocumentadas que entren en el país por la frontera con México. La limitación podría ampliarse hasta la firma de un acuerdo con el Gobierno mexicano que permita a Washington deportar de manera directa a su vecino del sur a los inmigrantes indocumentados que van hacia el país norteamericano.

La medida de Trump fue llevada a los tribunales por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales.

“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, destacó al respecto Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”, aseguró.

Mientras tanto, desde mediados de octubre muchos migrantes han partido de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua rumbo a EE.UU., huyendo de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política.

Ante esta situación, el mandatario neoyorquino ha ordenado blindar la frontera con México para impedir la entrada de los migrantes y ha asegurado que las tropas estadounidenses estarán estacionadas en esa zona el tiempo que sea necesario.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS