fbpx
Connect with us

Politica

«Ya es necesario actualizar la constitución retrógrada de Fujimori» exconstituyente Ricardo Napurí.

Published

on

Ricardo Napuí. Exconstiyente (1979). Composición Ecos Latinos

El exdiputado constituyente (1979), Ricardo Napurí, aseguró que están dadas las condiciones para cambiar la constitución política del Perú, aprobada en el primer gobierno de Alberto Fujimori.

En dialogo con el periodista Juan Cruz Castiñeira, el también exsenador de la República del Perú, quien reside en Argentina, al ser consultado sobre una posible reforma constitucional, señaló que, si bien la mayoría de las constituciones, son de matiz democrática, el problema radica en su aplicación, pues consideró, que ‘hacen los que se les da gana con los articulados’.

“En los tiempos míos, 78, 79, bajo la presidencia del Haya de la Torre, redactamos una constitución relativamente progresiva, la del 93 de Fujimori, es más regresiva que la que nosotros redactamos en ese momento, pero la aplicación es arbitraria, de tal manera que las circunstancias, sí están dadas”. Declaró Napurí Schapiro.

Y continúo. “Así como en ese momento, nosotros levantamos la consigna constituyente soberana frente a la dictadura de Morales Bermúdez, ahora también se puede levantar la consigna, no contra una dictadura, porque este gobierno es democrático liberal, sino, porque ya es necesario actualizar esa constitución con matices retrógrados de Fujimori, por otra que incorpore una legislación más actual, más democrática, más popular, más sensible a los interese de las mayorías y de la nación. Señaló el legendario líder de izquierda.

Respecto a la crisis política que vive el Perú, Napurí, consideró que se trata de un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, dado a que la mayoría fujimorista del Congreso, quiere disciplinar al presidente Martín Vizcarra, como intentó hacerlo con su antecesor Pedro Pablo Kuczynski,  por razones de hegemonismo político.

En ese sentido, el exsindicalista, señaló que: “El fujimorismo es un movimiento aluvional, no es un partido, es prácticamente una hegemonía de la familia Fujimori, ahí no hay democracia interna ni mucho menos, combina, una posición conservadora liberal en lo económico, con una posición de tipo autoritario en relación a los problemas sociales y políticos”, agregó.

Ricardo Napurí. Exconstiyente (1979). Composición Ecos Latinos

Ricardo Napurí. Exconstiyente (1979). Composición Ecos Latinos

¿Que opinas de las declaraciones de Ricardo Napurí?. No te olvides de compartir la información.

Peruanos Argentina

Argentina: representante de Perú Libre responde con amenaza al ser consultado por un proceso de corrupción en su contra

Published

on

Marco Antonio Ramos Velasquez-Perú Libre Argentina

Marco Antonio Ramos Velasquez recientemente designado Coordinador Nacional de Perú Libre en Argentina, enfrenta en la actualidad un proceso penal por presuntas irregularidades en la designación de su cargo la Comisión del Aborigen del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, a cargo de Máximo Pérez Catán en la provincia de Chubut.

Al ser consultado sobre el caso, el representante del candidato presidencial Pedro Castillo en Argentina, respondió de manera amenazante, asegurando que lo que existe, es una resolución condenatoria «por difamación de gente como usted». escribió

«ya te va a llegar la respuesta […] Ya nos vamos a encontrar y ahí vas a demostrar como aquí tuvieron que demostrarlo con resarcimiento económico. Nos vemos» Respondió Ramos Velásquez a Ecos Latinos.

Elvira Cortez, una de la abogadas denunciantes, indicó a Ecos Latinos, que la causa se encuentra en etapa de investigación penal preparatoria en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.
Los cargos que enfrentan tanto Máximo Pérez Catán como Ramos Velasquez, son por presuntos delitos de nombramiento de funcionario público sin los requisitos legales. El Código Penal Argentino estipula una condena monetaria y la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 2 años.

 Audio: Breve alcance del la abogada Elvira Cortez sobre el caso

De acuerdo a las abogadas denunciantes, Ramos Velásquez estuvo cobrando durante todo 2019 un sueldo mensual de 130 mil pesos en el IAC, sin contar los viáticos, pero que nadie lo vio. Es decir, estaríamos ante un caso de lo que en Argentina se conoce como «ñoqui», a quien cobra por un trabajo que no realiza, en la administración pública.

“No hay una sola comunidad indígena que lo conozca. Le preguntamos al director de Asuntos Indígenas de la provincia, Rubén Romero Saihueque, si él tiene conocimiento, pero nadie tiene conocimiento en qué horario trabaja o cuando va a la oficina” declaró Sonia Liliana Ivanoff, una de las abogadas denunciantes al portal «El patagónico»

Carátula de la causa contra Máximo Pérez Catán y Ramos Velasquez Marco Antonio

El artículo 47 de la Ley 157 de Chubut establece que los cinco miembros de la Comisión del Aborigen del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) serán nombrados por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando sean propuestos por el Instituto de Comunidades Indígenas. Sin embargo, ese instituto no ha sido conformado por lo que los integrantes de la Comisión de Tierras Indígenas (CTI) deben ser elegidos por representantes de los pueblos originarios que existen en Chubut, debiendo resultar electos descendientes de Aborígenes, que tampoco fue realizado, incumpliendo así mismo con la Ley V Nº 61.

Así lo argumentan las abogadas Sonia Ivanoff y Elvira Cortez, quienes denunciaron que nada de ello se respetó en la designación de Marco Antonio Ramos Velásquez en la Comisión Aborigen. Las letradas denunciaron al titular del IAC, Máximo Pérez Catan y al propio Ramos Velásquez por el presunto delito de nombramiento de funcionario público sin los requisitos legales.

«Quien se encuentra ejerciendo el cargo de “representante” de la Comisión del Aborigen es el Sr. Marco Antonio Ramos Velasquez, puesto en ese lugar por el Sr. Pérez Catan. El Sr. Ramos Velasquez no es miembro de ningún pueblo aborigen de la provincia del Chubut, y tampoco tiene incumbencia alguna con ese cargo. Señaló la abogada Elvira Cortez a Ecos Latinos.

Polémicos nombramientos.

Tras su designación como Coordinador Nacional de Perú Libre en Argentina, Marco Antonio Ramos Velásquez, entre otros cargos, nombró a la responsable de la denominada Red de Migrantes, Loudes Rivadeneyra como Coordinadora Nacional de Organización de dicho partido en Argentina.

La Red de Inmigrantes, fue cuestionada en junio del 2014 por el entonces Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar, quién públicamente pidió explicaciones sobre un supuesto reparto irregular de 3 mil cajas de alimentos (programas sociales del Estado argentino), entre muchas de las organizaciones peruanas.

Ver video

Según consta en video, en aquella oportunidad, la autoridad consular también detalló como dicha dirigente lo amenazó con marchas, de seguir indagando con las autoridades locales, sobre estos programas de asistencia social. Al respecto, este medio se comunicó con Ramos Velásquez, quien dijo que mientras no exista proceso judicial, dichos cuestionamientos, no tenían ningún valor.

 

Continue Reading

Peruanos Mundo

Jaime Antezana «Castillo representa un nacionalismo populista, con Keiko seremos un narco estado» VIDEO

Published

on

keiko narco estado

El reconocido investigador Jaime Antezana Rivera, quien es experto en temas de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado en Perú, desestimó las acusaciones contra el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) por sus presuntos vínculos con organizaciones pro Sendero Luminoso. Así mismo,  alertó del riesgo que representa la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según el experto, de llegar Ésta al poder, convertiría al país en un narco estado.

En una extensa entrevista cedida a Ecos Latinos, Antezana Rivera, refutó las acusaciones que se le hace al candidato Pedro Castillo, de supuestamente pertenecer a sectores sindicales afines a Sendero Luminoso, acusaciones que habrían tenido su origen durante la huelga magisterial de 2017, que tuvo como máximo referente nacional al ahora candidato presidencial Pedro Castillo, según Antezana, fue el propio Ministro del Interior de ese entonces Carlos Basombrío Iglesias, quien recurrió a dichas acusaciones, con la única finalidad de descalificar y estigmatizar el reclamo del gremio docente.

Para Antezana Rivera, el reiterado «terruqueo» con el cual la clase conservadora suele fustigar a las propuestas de cambio, tiene los días contados, incluso no estarían funcionando con la candidatura de Pedro Castillo, quien de acuerdo a las últimas encuestas aventaja con 15 puntos porcentuales a su rival Keiko Fujimori. Sin embargo, precisó que recurrirán a la manipulación, al miedo, y a la venezolanización de la propuesta de Castillo.

«El terruqueo ya no les funciona[…] Para mi, Pedro Castillo representa un nacionalismo populista, creo que va a ir por causes democráticos hacia transformaciones estructurales, que es el objetivo el cambio de la constitución. Una demanda nacional». Señaló Antezana.

Respecto a la candidata Keiko Fujimori, el experimentado investigador la identificó como la «cabecilla de una organización criminal mas importante de la vida política del Perú» quien habría abierto las puestas de su partido al narco candidatos en el año 2011. Así mismo señaló que durante las elecciones de 2016, Fuerza  Popular presentó 17 narco candidatos, de los cuales ingresaron 14. entre ellos el fallecido ex congresista Moisés Mamani y Edwin Vergara, éste último de comprobados vínculos con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina.

«Fuerza Popular encarna  el narcotráfico  y la corrupción. si ganara las elecciones, el Perú se convertiría en un narco Estado o en una narco Republica» Advirtió Antezana Rivera, quien además detalló los tentáculos del narcotráfico en las política, la justicia y la prensa peruana. ver video  

En desarrollo..

Continue Reading

Internacionales

Electo Congresista PEX involucrado los pitufeos de campaña de Keiko Fujimori

Published

on

juan carlos lizazaburu congresista pex

El electo congresista de Fuerza Popular por el distrito electoral de Peruanos en el exterior, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu, entregó la suma de 10 mil 541 dólares de procedencia desconocida a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.  El fiscal del Equipo Lava Jato José Domingo Pérez, sospecha que el número 1 de la lista de candidatos «PEX»,  aportó a su lideresa dinero ilícito de Odebrecht junto con otras 23 personas, mediante la modalidad del pitufeo.
 congresistas fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu

 

https://www.facebook.com/ecoslatinos/videos/471551200825478
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Lizarzaburu, quien gracias a la cifra repartidora y con sólo 1,234 votos al 98 % de las actas escrutada, se hizo de una las dos curules de los peruanos en el extranjero, dijo ante el  Ministerio Público en octubre de 2017, que la  plata provenía de colectas realizadas por simpatizantes fujimoristas en España. Sin embargo, testimonios de otros involucrados  brindados al portal Wayka.pe, desmienten al electo parlamentario naranja.

Para el fiscal Domingo Pérez, Lizarzaburu y los otros aportantes habrían cometido el delito de lavado de activos, mediante la modalidad conocida como “pitufeo” que consiste en lavar dinero de origen sospechoso mediante varios individuos. Pero que ello se determinará más adelante en investigaciones individuales.

Dale click al artículo completo 

Candidato de Keiko aportó dinero de origen desconocido a campaña de 2011


VIDEO RELACIONADO

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras