El exdiputado constituyente (1979), Ricardo Napurí, aseguró que están dadas las condiciones para cambiar la constitución política del Perú, aprobada en el primer gobierno de Alberto Fujimori.
En dialogo con el periodista Juan Cruz Castiñeira, el también exsenador de la República del Perú, quien reside en Argentina, al ser consultado sobre una posible reforma constitucional, señaló que, si bien la mayoría de las constituciones, son de matiz democrática, el problema radica en su aplicación, pues consideró, que ‘hacen los que se les da gana con los articulados’.
“En los tiempos míos, 78, 79, bajo la presidencia del Haya de la Torre, redactamos una constitución relativamente progresiva, la del 93 de Fujimori, es más regresiva que la que nosotros redactamos en ese momento, pero la aplicación es arbitraria, de tal manera que las circunstancias, sí están dadas”. Declaró Napurí Schapiro.
Y continúo. “Así como en ese momento, nosotros levantamos la consigna constituyente soberana frente a la dictadura de Morales Bermúdez, ahora también se puede levantar la consigna, no contra una dictadura, porque este gobierno es democrático liberal, sino, porque ya es necesario actualizar esa constitución con matices retrógrados de Fujimori, por otra que incorpore una legislación más actual, más democrática, más popular, más sensible a los interese de las mayorías y de la nación. Señaló el legendario líder de izquierda.
Respecto a la crisis política que vive el Perú, Napurí, consideró que se trata de un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, dado a que la mayoría fujimorista del Congreso, quiere disciplinar al presidente Martín Vizcarra, como intentó hacerlo con su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, por razones de hegemonismo político.
En ese sentido, el exsindicalista, señaló que: “El fujimorismo es un movimiento aluvional, no es un partido, es prácticamente una hegemonía de la familia Fujimori, ahí no hay democracia interna ni mucho menos, combina, una posición conservadora liberal en lo económico, con una posición de tipo autoritario en relación a los problemas sociales y políticos”, agregó.