El presidente Boliviano Evo Morales se lució este fin de semana conduciendo el primer automóvil eléctrico 100% hecho en Bolivia.
En declaraciones para los medios locales, el mandatario llamó a sus connacionales a apoyar la industrialización de su país, adquiriendo los nuevos vehículos, ensamblados y producidos por ingenieros bolivianos
Le pedimos a la población que adquiera y apoyemos a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”, señaló Evo Morales.
El jefe del Estado boliviano, tambíen se refirió a las normativas para la circulación de los innovadores vehículos, en ese sentido, Morarles garantizó que su gestión hará todo lo posible para que puedan transitar por territorio boliviano sin ningún inconveniente.
“Es la tarea del equipo jurídico acelerar y cumplir con las normas que permitan el manejo de este carro”, aseguró.
Los novedosos vehículos, fueron presentados hace una semana por la firma boliviana Industrias Quantum Motors SA en Fexpocruz, y su precio estimado varía entre los 5.000 y 6.000 dólares y según las proyecciones de la empresa.
De acuerdo a l gerente de Quantum Motors, Juan Carlos Márquez, el 40% de los componentes del automóvil son fabricados en el país y la firma estaría en condiciones de producir 200 unidades por mes.
Asimismo, el responsable de la firma, informó algunos detalles en cuanto a la energía y el rendimiento del innovador automóvil.
“El vehículo se alimenta de energía enchufándolo a un sistema eléctrico que suministre 220 voltios. El tiempo para cargarlo es de 6 horas y brinda una autonomía de 60 a 70 kilómetros, puede alcanzar una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora y es apto para todo el territorio boliviano”, indicó Márquez.
Vale mencionar, que desde la llegada de Evo Morales al poder, Bolivia viene experimentado un importante desarrollo sostenido, la trasformación del país altiplánico en un potencia energética, al poseer una de las más grandes reservas de litio, a disparo la inversión local y extrajera para el desarrollo de variadas industrias, entre ellas la industria electromotriz.