Científicos de la NASA han alertado de que el glaciar de la Antártida occidental Thwaites, el más peligroso del mundo, se está desintegrando.
Según un estudio realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) y publicado el miércoles, una gigantesca cavidad de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros de altura que crece en el fondo del glaciar muestra que se está desintegrando.
Del tamaño de Florida, el glaciar Thwaites es actualmente responsable de aproximadamente el 4 % del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Tiene suficiente hielo para elevar la masa oceánica un poco más de 2 centímetros y sostiene a los glaciares vecinos, que elevarían el nivel del mar en 2,4 centímetros si se perdiera todo el hielo.
En la presentación del estudio se resalta la necesidad de observaciones detalladas de la parte inferior de los glaciares antárticos para calcular con qué rapidez se elevarán los niveles mundiales del mar por efecto del cambio climático.







































