fbpx
Connect with us

Opinion

Hildebrant a Sagasti: «Gobierne sr. presidente, necesitamos un líder, no un adorno navideño»

Published

on

El reconocido periodista César Hildebrant le pidió al recientemente asumido presidente Francisco Sagasti que gobierne y «deje la pachocha para mejores tiempos». Y es que en medio de las protestas de los trabajadores de las empresas agroexportadoras que hasta la fecha se han cobrado dos vidas, el periodista concluyò  que el Perú «necesita un lìder y no un adorno navideño»

A través del semanario Hildebrant en sus Trece, el experimentado periodista apuntó contra las indecisiones y contradicciones del interino mandatario, a quien definió como «un caviar de boca para afuera y un gran conservador de boca para adentro». Asimismo, consideró que el presidente está atado de manos y cuyo encargo es administrar el statu quo.

A continuación la completa publicada este viernes 04 de diciembre titulada «De mal en peor».

Sì Martha Chávez –ese busto a la infamia– dice que no, entonces es sí. Si ella dice que no hay que darle la
confianza al gabinete, pues hay que dársela. Y el patético Congreso de los Chehade y los Alarcón le ha concedido 107 votos de respaldo al mediocre equipo de
la primera ministra.

¿Habrá que alegrarse?

No tanto. No le quedaba otra cosa al Congreso de los Luna y los Urresti. El problema no pasa por allí, por ahora. El gran asunto es la debilidad intrínseca del gobierno del señor Sagasti. Las bestias parlamentarias ya olieron sangre.
Han diferido el banquete para una mejor ocasión, pero se les hace agua el hocico. Y el descontento ha aprendido de las lecciones
de la calle y ahora reclama en el norte y en el sur.

No es que la gente esté demandando sutilezas, letras menudas, temas de segundo orden. Lo que se está pidiendo es que los agroexportadores les den una tajada de su prosperidad a los trabajadores, que se porten como capitalistas y no como taitas de indiadas en época de Arguedas. Es decir, que los Chlimper de todos los pelajes dejen de hacerse ricos chupándose el agua subterránea de Ica y pagándoles miserias a las chicas del embalaje.
¿Qué debe hacer el gobierno?

Está claro: debería ejercer su autoridad, imponer el diálogo y dirimir con justicia. Con la voz de quien encarna la razón, la equidad, el buen hacer. El problema viene cuando no sabes qué haces en Palacio, para qué estás en el mando, de dónde vienen los tiros.

Y a mí me da la impresión de que el señor Sagasti es un encantador charlatán. Lo vi el domingo, tetraentrevistado, y tuve la impresión de que el señor presidente contestará siempre aquello que sabe y, con mayor elocuencia, lo que ignora. Y aun de manera más vistosa, dirá que hará lo que sabe que no hará y, rotundamente, anunciará que no podrá hacerse, de ninguna manera, desde luego que no, lo que tiene en mente hacer.

Por eso el señor presidente respalda al ministro del Interior un domingo y luego, el miércoles, lo bota. Y manda a decir que quien lo ha echado es la señora primera ministra. Como si él fuera Felipe VI y viviéramos una democracia parlamentaria.

Algo de monárquico tiene este señor, que jura que no le tiemblan las manos cuando de confirmar a un ministro cuestionado por la mafia policial se trata pero que parece víctima del Baile de San Vito cuando el Congreso de las Chávez y los Vega lo amenaza con no darle la confianza.

¿No sabe el señor Sagasti que al sacrificar a Rubén Vargas ha saboteado la reforma policial, ha mostrado un flanco atrozmente vulnerable y ha convertido el voto de confianza en una transacción mezquina en la que él ha salido perdiendo? Sí, estamos seguros de que lo sabe. Pero no le importa.

Lo que le importa es entenderse, a cualquier costo, con el Congreso de la oscuridad. Alguien le ha dicho que debe estar en buenos términos con esa guarida y aceptar sus extorsiones. Y durar, si se puede, meciéndose en la hamaca y hablando bonito. O decirnos, cada vez que pueda, que se trata de un gobierno de transición y que no le pidamos, por eso, ninguna gran definición, ninguna mirada al horizonte. Pero si la transición significara diminutez de ideas, nos tendríamos que haber quedado con Merino, el del libro “Coquito” en el sobaco.

No es así, señor Sagasti. Ocho meses para un país en esta crisis no son poca cosa. Puede usted encaminar al Perú ya no diré que a las grandes alamedas sino, al menos, a un nuevo jirón de la unión partiendo del hecho de que la receta neoliberal, aplicada en dosis de caballo desde hace casi 30 años, amenaza con incendiarnos.
Lo que pasa es que usted, señor Sagasti, es un caviar de boca para afuera y un gran conservador de boca para adentro. Por eso es que se presenta como el presidente que está atado de manos y cuyo encargo es administrar el statu quo.

Entiéndalo, señor presidente de la república: montar la ola del statu quo es condenarnos al desorden. Entiéndalo: no está usted en Palacio para regar la higuera sino para gobernar en plena emergencia. Y en estos días de miseria acentuada, empleos perdidos, hambre en más de cuatro millones de compatriotas, regímenes laborales que lindan con la esclavitud, desigualdades que la pandemia hizo más escandalosas aún, necesitamos un líder, no un adorno navideño.

Gobierne, señor presidente. Desacátese. Olvídese de que el azar lo ha encumbrado porque algún diosito así lo quería. Deje la pachocha para mejores tiempos.
El país necesita de usted. Se ha roto el diálogo en el sur. ¿Sabe cuánta rabia se acumuló allí mientras los agroexportadores engordaban la billetera en una burbuja tributaria y laboral?
Hay un muerto en el norte. ¿Sabe usted cómo tratan algunas empresas a los temporeros que abrillantan las frutas de la exportación?

El Congreso de los Merino de Lama y las Apaza Quispe le ha dado la confianza al gabinete de Violeta Bermúdez. Eso nada significa. Eso es trampa intestina, trueque bamba, mano negra. Lo que el gobierno de emergencia requiere es el respaldo de la gente. Porque lo que se viene es una ola de inconformismo, señor Sagasti. No un tumbo, como dicen, fumatélicos, los tablistas sino una ola con pinta de Honolulu que puede incluir a médicos, maestros, mineros y un etcétera que no quiero imaginar.

Sí, señor. El país se hartó de tanta receta única, de tanto discurso monopólico, de tanto terruqueo mañoso y tanto periodicazo al servicio de los Chlimper y heterónimos. El país está maduro para una nueva Constitución. El Perú, señor Sagasti, con todo respeto, no está para miriñaques.

No es tiempo de una comedia de Ascencio Segura. Vivimos un drama parecido al que Enrique Solari Swayne aspiró a retratar en “Collacocha”. Póngase
en los zapatos de los que llevan reclamando decenas de años sin otra respuesta que el silencio de la gran prensa y la furia de esa policía que usted no
ha querido reformar.

César Hildebrant / Hildebrant en sus trece.

Opinion

Cerrón asegura que Pedro Castillo «no ha logrado poner en marcha ninguna política de izquierda»

Published

on

Vladimir Cerró, Secretario General Nacional de Perú Libre, partido que llevara al profesor rural Pedro Casrtillo Terrones a la presidencia del Perú, consideró que en lo que va de su gobierno, éste no ha logrado siquiera poner en marcha ninguna política de izquierda, así como tampoco las propuestas de su plan de gobierno. Por ello deberá responder «ante la historia».

El médico cirujano y fundador del partido que se decolara abiertamente de corte marxista-leninista-mariateguista, ha publicado realizado una «evaluación» al gobierno de Pedro Castillo, quien derrotó en segunda vuelta a la hija del dictador Keiko Fujimori. En su publicación, entre otros aspectos, Cerrón hace una breve cronología de las alianzas políticas de Castillo como presidente, el alejamiento del partido que lo llevó al poder, los escándalos por supuestos hechos de corrupción y los circulos íntimos que rodean al mandatario. Lee toda la publicación a continuación:

EVALUACIÓN AL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA

Es indudable que este año 2021 quedará para la historia por el solo hecho de que la izquierda peruana, por primera vez, gana un proceso electoral, con un partido de origen provinciano, declarado marxista-leninista-mariateguista y un profesor de escuela rural como candidato. Lo resaltante es que nadie lo esperaba, ni siquiera la propia izquierda.
Para la izquierda el resultado fue alentador, pero para la derecha fue traumático, pues hizo lo imposible por desconocer los resultados y hasta ahora no asimila su derrota, que en alguna medida lo ha destronado de una parte del parnaso que mantenía hace 200 años.

En este periodo de gobierno de cinco meses podemos advertir que, si bien se ganaron las elecciones, cosa muy distinta es ganar el poder, para hacer un gobierno de izquierda como el prometido. Esta circunstancia explica la razón por la que el gobierno de Pedro Castillo no ha logrado poner en marcha ninguna política de izquierda, ninguna propuesta del plan de gobierno, que lo distinga como tal, fenómeno aparentemente inexplicable para la multitud, pero que lo llevará al inevitable juicio popular ante la historia.

Desde el momento en que Pedro Castillo pasa al ballotage de la segunda vuelta, se articula una gran ofensiva contra el líder de Perú Libre, partido que ganó las elecciones, a quien se le aplica la guerra jurídica o lawfare, aperturándosele más de una docena de denuncias penales, entre ellas cuatro por terrorismo.

Como esa dosis no era suficiente para frenar el avance, decidieron atacar la estructura propia del Partido, forzando una investigación penal en marcha, antigua, doméstica y sin mayor importancia, para magnificarla y convertirla en un “gran” caso al que denominaron Los Dinámicos del Centro, involucrando a todo el Partido, dirigentes, militantes, autoridades, exautoridades y amigos.

Estas medidas tuvieron tres fines, primero, inmovilizar al líder que según la teoría era el cerebro de los acontecimientos; segundo, proscribir a Perú Libre como partido para las próximas contiendas municipales, regionales y nacionales; y tercero, profilácticamente penalizar a toda la tecnocracia perulibrista, bajo la acusación de organización criminal y lavado de activos, para que no puedan ejercer cargos en el gobierno, con el propósito de aislar y desarmar al Presidente de su principal soporte ideológico, político, programático y organizativo.

En estas circunstancias, el Gobierno decide prescindir de la izquierda perulibrista cayendo en el juego de la derecha, pero en su afán de no perder su naturaleza, en la composición del primer Gabinete, invita como premier a un militante perulibrista, como canciller a un exguerrillero y como ministro a un maestro sindicalista. La derecha y sus voceros de la gran prensa corporativa, comenzaron una campaña intensa de desinformación, calumnias y difamación contra los mismos.

Los tres únicos ministros de izquierda al poco tiempo fueron renunciados, la derecha logró una importante victoria, pero quien se llevó el premio mayor fue la izquierda de la derecha, los que hablan como izquierdistas, pero viven como burgueses, los famosos caviares, quienes lograron reemplazar en sus espacios naturales a los ministros izquierdistas.

Este es el contexto en que Pedro Castillo organiza el Gabinete caviar, quienes nunca estuvieron en la campaña, nunca lo defendieron y por el contrario, lo atacaron, pero, sobre todo, con quienes no comulgaban con el programa de gobierno proclamado. La bancada de Perú Libre hasta el último momento se opuso a la investidura del Gabinete votando en contra en el último intento de salvar al Presidente de las fauces de la caviarada.

Nombrado el nuevo Gabinete, el Gobierno cayó en parálisis política, la renegociación del gas de Camisea, iniciada por el expremier Guido Bellido, la entrante premier Mirtha Vásquez la detuvo, la encarpetó, la congeló y la archivó. Pedro Castillo solo optó por administrar la crisis neoliberal del país, mientras era el blanco de múltiples ataques.

Ahora, no podemos culpar de todas las desgracias a los caviares, debemos analizar los círculos de confianza e influencia que rodean al Presidente en orden de prioridad; son seis. Primero, los familiares sobrinos; segundo, el sindicato; tercero, los chotanos; cuarto, los caviares; quinto, los partidos derechistas; y sexto, Perú Libre.

En este orden es fácil entender la causal por la que el Presidente carece de una herramienta ideológica, política, programática, táctica, estratégica y organizativa, para conducir un gobierno popular, pues no está rodeado de políticos ni estrategas de izquierda, sino de personas que tienen un gran concepto de la oportunidad.

En el primer círculo, la Casa de Sarratea, propiedad de los familiares sobrinos, epicentro de las pesquisas que buscan probar los casos de corrupción; en el segundo círculo, el cuestionado exaprista y exmilitante de Somos Perú, Bruno Pacheco, quien negociaba los ascensos militares, los favores en la Sunat y a quien intervinieron con dinero americano en Palacio; en el tercer círculo, se acogió a los paisanos chotanos como al jefe de asesores, Auner Vásquez, y otros funcionarios pertenecientes a Alianza para el Progreso, Acción Popular y Fuerza Popular, pero eso no importaba, lo que importaba es que sean chotanos; en el cuarto círculo, los caviares, Nuevo Perú con cinco ministerios, pero que no aportan una sola curul, asimismo, Frente Amplio con tres ministerios y que tampoco aporta una sola curul, solo Juntos por el Perú con un ministerio que aporta cinco curules; en el quinto círculo, pululan Acción Popular y Alianza Para el Progreso, ofreciendo sus votos para inclinar el fiel de la balanza en el Congreso, vendiéndose como los salvadores de la gobernabilidad. Todos tienen una tarea común, fracturar la unidad del Presidente con el sexto círculo que lo integra Perú Libre.

Pese a estas concesiones, debemos reconocer la capacidad de perseverancia de la derecha en su intento de sacar al Presidente de su cargo, intentando una vacancia presidencial por incapacidad moral. La derecha necesitaba 54 votos para llevar a debate tal medida y contaban erróneamente con los votos de los parlamentarios militantes de Perú Libre, quienes votaron contra la investidura del Gabinete caviar, pero se equivocaron, la bancada cerró filas y frustró las intenciones golpistas de la derecha.

Ahora el Presidente debe estar pensando cómo organiza su nuevo y tercer Gabinete que no debiera tener la nefasta composición caviar, ni la proporción ilógica para garantizar su defensa en el parlamento, pero sobre todo optando por un equipo que le permita retomar el programa primigenio con el que despertó a los pueblos, permitiéndole a la vez reencontrarse con ellos.
Para lograr que el Presidente se reencuentre con su pueblo, pasa por un necesario sinceramiento con el Partido, invirtiéndose el orden en los círculos de confianza, donde en primera línea esté Perú Libre, seguido por los caviares y los partidos de derecha que brinden apoyo coyuntural, apartando a los familiares, al sindicato y a los chotanos.

En realidad, esta es la fórmula que lo salvará de los intentos de una futura vacancia, Perú Libre con su bancada unánime, Juntos por el Perú como sector caviar y algún partido de derecha negociable, que le permita garantizar mínimamente 44 votos, con lo que se tendría un Presidente invacable. Para que este engranaje funcione es indispensable garantizar la primera condición, la unidad de la bancada de Perú Libre, sin ella pocos se arriesgarían a negociar con el Gobierno, así como mantener a Juntos por el Perú con su ministerio y cerrar filas con Somos Perú.
Hay algo más que el Presidente debe enfrentar y es el acoso permanente de la Fiscalía que ha allanado tres veces Palacio de Gobierno, dando una imagen nacional e internacional pésima. Nadie podría oponerse a las investigaciones de cualquier acto de corrupción, pero eso tiene sus mecanismos previstos ante la investidura presidencial, que personifica a la nación.

En la política internacional Pedro Castillo ha perdido grandes oportunidades para iniciar la carrera de estadista. Su intervención en la CELAC, la OEA y la ONU, no fueron malas, pero tampoco trascendieron, su ausencia en la COP26 en Glasgow fue aprovechada por otros mandatarios del continente como Luis Arce quien dio un potente discurso para la historia de la humanidad, comparable solo con la de Fidel Castro en Río de Janeiro el año 1992.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lo ha inducido a cometer varios errores sistemáticamente, entre los que podemos destacar el innecesario pronunciamiento contra las elecciones de Nicaragua; el frustrado nombramiento del embajador peruano en Venezuela; la fallida, ilegal y xenófoba expulsión de 41 venezolanos del territorio patrio y la falta de respaldo al actual embajador de Cuba, maltratado por la derecha, pero con el silencio de Torre Tagle, pues todo apunta a que el boicot nace del propio ministerio.

Los únicos países que podrían darle un respaldo firme al Gobierno en el plano internacional son casualmente los del bloque socialista y, paradójicamente, son los únicos con quienes se ha tenido problemas hasta ahora, ¿casualidad?, claro que no. América Latina se apresta a recibir los futuros gobiernos de izquierda en Chile con Gabriel Boric, en Brasil con Lula da Silva y posiblemente en Colombia con Gustavo Petro, mejor circunstancia no puede haber para renacer UNASUR y lograr no solo un potente respaldo continental al Gobierno, sino proyectar políticas de cooperación, economía y soberanía.

El próximo año pronto va a empezar, esperemos que el Presidente pueda enmendar los errores que han ido inestabilizando al Gobierno y ocupándolo más en su defensa que en innovar la política nacional en beneficio de las mayorías; para ello se necesitará fortalecer el liderazgo, identificar los principales problemas de la sociedad, plantear soluciones viables y mantener una postura firme frente a las adversidades.

(*) Secretario General Nacional del Partido Perú Libre

Continue Reading

Opinion

Perú Libre Argentina se AUTOPROCLAMAN funcionarios de la embajada y consulados. OPINIÓN

Published

on

Perú Libre en Argentina

OPINIÓN. Por Jaime Velásquez.

PAPELÓN!! Los representantes en Argentina del partido de Vladimir Cerrón, quiénes se encuentran en Perú exigiendo sus cargos como pago por su supuesto trabajo proselitista en favor de la campaña de Pedo Castillo, han caído en el más infantil ridículo, y es que según sus propias publicaciones serían nombrados como funcionarios políticos en la embajada y consulados en el país cuna de Maradona y el papa Francisco.
Según pública la señora Haro (Coordinadora de Perú Libre en La Plata) en su propio portal, ella sería la próxima Cónsul en dicha cuidad, así mismo, la señora Rivadeneyra ( del escándalo de los bolsones de comida) sería nombrada Cónsul en Buenos Aires en reemplazo del corrupto e inepto Carlos Vallejo.
Pero la delirante auto noticia, en realidad empieza con el posible nombramiento de investigado por corrupción Marco Ramos Velásquez como embajador, lo cual podría ser, de acuerdo a ley, está dentro de las facultades del presidente nombrar embajadores políticos en un 20% del servicio diplomático en el exterior, pero representaría todo un cachetazo cajamarquino a los peruanos en Argentina.
Lo que si, no es posible, y eso deberían saber los autoproclamados, para ser nombrados cónsules políticos se deberá cambiar la ley en el fuji congreso y dudo que sus bolsas de alimento y planes sociales lleguen hasta Perú.
Está publicación nos deja en claro hasta donde se es posible descender en busca del poder, no le ganaron a nadie, no representan a nadie, recién aparecieron en la según vuelta tras la derrota de su candidata Verónica Mendoza en la primera vuelta, lastima que hasta el embajador de Argentina en Perú se preste para esta tomada de pelo a la comunidad Peruana.
Desde esta tribuna los exhortamos a no usar nuestros videos del trabajo de otros compatriotas para exigir su nombramiento ante las autoridades en Perú…
A continuación el bochornoso texto.
«En los próximos días se daría a conocer el nuevo embajador del Perú en Argentina. Se trataría de Marco Antonio Ramos Velásquez, quien cuenta con el aval del Presidente Pedro Castillo. El futuro diplomático, dijo “que replicaría las políticas públicas iniciadas por Pedro Castillo en el Perú, tanto en las relaciones bilaterales comerciales, culturales y otros temas de interés general de ambas Naciones” y manifestó su interés en “retomar las negociaciones para concretar el TLC entre Perú y Argentina”.
Ramos Velásquez, es doctor en Letras, egresado de la Universidad del Salvador Buenos Aires y cuenta con una amplia trayectoria académica. Asimismo, manifestó que “renunciaría al sueldo de embajador”, remuneración que supera ampliamente los 16 mil dólares mensuales y desempeñará su labor con su sueldo de maestro, profesión que comparte con el Presidente del Perú.
Por otro lado, habría nombramientos de cónsules políticos en los cuatro consulados generales de la República Argentina. Las designaciones serían: como Cónsul General en Buenos Aires, Lourdes Rivadeneyra; Cónsul General en La Plata, la Dra Claudia Vásquez Haro; Cónsul General en Córdoba, Miguel Del Pino y Cónsul General en Mendoza, Renzo Giribaldi. Todos estos nombramientos estarían finalmente a la refrenda de la firma del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, ya que el ex ministro Hector Bejar había avanzado en este proyecto que surge desde la comitiva Argentina

Continue Reading

Opinion

Antezana asegura que militares que han pasado por el Vraem se ha narcotizado y fujimorizado

Published

on

El investigador social Jaime Antezana, quien es experto en corrupción, narcotráfico, terrorismo y narco política, consideró que los altos mando de las Fuerzas Armadas del Perú, que han pasado el el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), no solamente han sido sido absorbidos por el narcotráfico, también se han fujimorizado.

Y es que en reiteradas entrevistas y publicaciones, el experimentado investigador, ha concluido que el partido político que lidera Keiko Fujimori, es el más narco partido más grande que haya tenido la historia del Perú, pero esta no sería la única organización criminal, que elecciones mediante, introduce a sus narco candidatos en las vida política del país.

En una reciente entrevista sobre la irrupción de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex dictador Albero Fujimori, y sus #Vladiaudios en la controversial definición de los resultados oficiales de las #EleccionesGenerales2021. Antezana también se explayó sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones armadas del Estado Peruano. Mira la entrevista 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras