fbpx
Connect with us

Internacionales

Un experto de derechos internacionales explica el pretexto perfecto para que EEUU intervenga Venezuela militarmente

Published

on

Según el especialista, «la posible intervención militar implicaría una violación de numerosas normas del derecho internacional».

EE.UU. podría iniciar una intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de la solicitud correspondiente por parte del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, a quién Washington reconoce como «presidente encargado» del país latinoamericano, opina Alfred-Maurice de Zayas, exasesor de la ONU en derechos humanos para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, cita TASS. Sin embargo, según el derecho internacional, solo el presidente legítimo del país, Nicolás Maduro, puede pedir ayuda militar a otras naciones, añade el especialista.

«Guaidó es ilegítimo. Según la Constitución de Venezuela, solo Maduro puede pedir ayuda militar a otros Estados. El reconocimiento por parte de EE.UU. de Guaidó como presidente encargado no le da ninguna legalidad y legitimidad», comentó Zayas.

Sin embargo, «esto no significa que la intervención de EE.UU. no suceda», sostuvo, y agregó que «la posible intervención militar implicaría una violación de numerosas normas del derecho internacional».

En opinión del especialista, a pesar de la «claridad de las normas y reglas, su aplicación es compleja porque existe una cultura de la impunidad».

En ese sentido, Alfred-Maurice de Zayas señaló que «EE.UU. no ha sido juzgado por su agresión en Cuba, Granada, Haití, Panamá, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria, etcétera».

Crisis política en Venezuela
El 23 de enero Juan Guaidó ―que fue electo diputado y luego presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela― se autoproclamó presidente encargado del país hasta la celebración de nuevas elecciones. Ha sido reconocido en ese cargo por EE.UU., Argentina, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Honduras, Guatemala, Brasil, Canadá, la mayoría de los países europeos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro calificó el hecho como un intento de golpe de Estado y rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. El Gobierno de Maduro fue considerado legítimo por países como Rusia, China, Bolivia, México, Cuba, Irán, Nicaragua, El Salvador, Turquía, Bielorrusia, Sudáfrica y Siria, entre otros.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fue declarada en desacato en 2016 por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anunció que todos sus actos serían nulos. En 2017 se formó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano paralelo a la Asamblea Nacional que pretendió sustituirla, por lo cual los opositores denunciaron la usurpación del poder por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la oposición tampoco reconoció los resultados de las elecciones convocadas por la ANC que terminaron con la reelección de Maduro juramentado ante el TSJ, aunque su victoria en las elecciones de 2013, convocadas 30 días después de la muerte de Hugo Chávez, y en las que ganó por escaso margen, también fue puesta en duda y declarada ilegítima por sus rivales.

En la Constitución vigente del país ciertas facultades son otorgadas a la Asamblea Nacional, pero no se hace mención alguna al órgano llamado Asamblea Nacional Constituyente. La ANC trabaja en la redacción de una nueva Constitución. En medio de la aguda crisis política y económica que vive Venezuela, las instituciones y el respaldo de las Fuerzas Armadas del país siguen en manos del Gobierno de Nicolás Maduro.

Internacionales

Mexicanos celebran los 211 años de su independencia en Nueva York

Published

on

México está de fiesta por la celebración de sus 211 años de independencia.
Esta tarde hasta el Times Square se acercaron varios mexicanos para celebrar con banderas, gritos y aplausos la libertad de su país.
La población mexicana en los Estados Unidos representa un poco más del 60 % de todos los latinos que viven en el país del norte. Aproximadamente 57 millones de latinos viven en el país de Joe Biden.

A continuación compartimos algunas imágenes de los mexicanos celebrando en Times Square.

Continue Reading

Internacionales

Brasileños en Times Square dan su apoyo a las «políticas democráticas» de Bolsonaro

Published

on

Esta tarde se dio una marcha pacifica por parte de los brasileños que residen en la Ciudad de Nueva York.
Al promediar, la una de la tarde un grupo de seguidores del actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro, se concentraron frente a las escaleras rojas del Times Square para apoyar la democracia de su país y pedir que el comunismo ni el socialismo arribe a su país.


Los cánticos y protestas fueron en contra de la Corte Suprema brasileña y de los políticos que estarían gestando la llegada del comunismo a Brasil.

Ecos latinos les deja en video e imágenes lo que se vivió esta tarde en Times Square.



Continue Reading

Internacionales

Pedro Castillo anunció producción de la vacuna Sputnik-V en el Perú. video

Published

on

El presidente Pedro Castillo anunció este lunes en un mensaje a la Nación, la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik-V en el Perú luego de las negociaciones entre su gobierno  y el gobierno Vladimir Putin.

“Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de vacuna Sputnik en el país”, anunció el mandatario en un mensaje a la nación tras 40 días de asumir las riendas del país.

El importante anuncio de Castillo, se da días después  que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, precisara ante el pleno Congreso que el gobierno buscaba concretar la producción de vacunas contra el COVID-19 en Perú.

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras