Conectate con nosotros

Internacionales

Vicepresidente de EEUU amenaza a China con “muchos más aranceles” si no cambia su política

Publicado Hace

en

El vicepresidente de EE.UU., Michael ‘Mike’ Pence, ha amenazado a Pekín con inmensos aranceles adicionales si no modifica su política comercial.

“Hemos actuado con decisión para corregir nuestro desequilibrio con China. Pusimos aranceles a bienes chinos por 250 000 millones de dólares y podríamos llevar ese número a más del doble”, ha dicho este sábado Pence en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su acrónimo en inglés) de Port Moresby (capital de Papúa Nueva Guinea).

El mandatario ha recalcado en la cumbre, que continuará este domingo por segundo y último día, que Washington no se echará atrás en la guerra comercial iniciada a principios de enero de este año por el presidente norteamericano, Donald Trump, si bien no ha entrado en materia sobre lo que EE.UU. espera de China.

Estados Unidos, ha dicho Pence, “no cambiará de rumbo hasta que China no cambie de métodos”, en aparente contradicción con declaraciones previas de Trump, que el viernes dijo en la Casa Blanca, tras la reanudación de diálogos bilaterales sobre la disputa comercial, que Washington “quizá no tenga que (imponer nuevos aranceles)” a Pekín.

Pese a este optimismo, Trump comunicó a la prensa haber recibido de las autoridades chinas una lista de medidas que están dispuestas a acometer para zanjar las tensiones, y que dicha lista “todavía no es aceptable”. A finales de octubre, el neoyorquino había vuelto a amenazar con más aranceles.

Además del desequilibrio de la balanza comercial chino-estadounidense, Pence ha criticado indirectamente el proyecto del Cinturón y la Ruta de Pekín, o Nueva Ruta de la Seda (NRS), diciendo que Washington “no propone cinturones que aprietan ni rutas de un solo sentido”, y que los norteamericanos “seguirán volando y navegando allá donde lo permita el derecho internacional y lo requieran sus intereses”.

Apenas tres días antes, el miércoles, una comisión del Congreso estadounidense había publicado un informe en el que se acusaba a Pekín de usar la Nueva Ruta de la Seda como vía de expansión militar, a fin de crear bases para sus fuerzas armadas más allá de sus fronteras.

Presente en la cumbre del Foro APEC, el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su rechazo al proteccionismo comercial como “contrario a las leyes económicas y al sentido de la historia”, y afirmó que la NRS “no está dirigida contra nadie ni excluye a nadie”.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS