Bolivia revive su demanda marítima a Chile en la Asamblea General de OEA (VIDEO)

Los embajadores de Bolivia y Chile revivieron la histórica disputa de la salida al mar del país altiplánico.

Sucedió este jueves en el Marco de la Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Colombia, cuando el represente de Bolivia Diego Pary, reiteró la aspiración de su país a una salida al océano Pacífico.

“Es un tema de inexcusable relación para el hemisferio en tanto tiene relación con el propósito esencial de la carta de la cooperación (…). Esta es una condición que afecta severamente el desarrollo del país”, dijo Pary ante los representantes de los países participantes en este encuentro multilateral.

La réplica de su par chileno Teodoro Ribera no se hizo esperar y respondió que el “tema no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia, y que recientemente, el 1 de octubre de 2018, fue objeto de un fallo categórico y definitivo de la Corte Internacional de Justicia”. Asevero Rabera

Agregó además que el fallo de la Corte rechazó en todas sus partes la demanda marítima boliviana y concluyó, por 12 votos contra tres, “que la República de Chile no asumió una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó Ribera.

Comenta con Facebook