La delegación que la candidata de derecha Keiko Fujimori mandó a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle una auditoría a las elecciones que perdió. Protagonizó un verdadero papelón internacional, Almagro no les abrió la puerta y fueron encarados por la politóloga peruana Francesca Emanuele, quien los tildó de «golpistas».
Mira la entrevista.
Entre el martes y miércoles los émulos de Donald Trump buscaban reunirse con el secretario general de la OEA, así como con funcionarios del Departamento de Estado y congresistas de ese país. Sin éxito.
Sin embargo, el hecho más llamativo de la gira de dicha delegación integrada por el economista Daniel Córdova, la excandidata aprista Nidia Vílchez y los congresistas electos Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Jorge Montoya (Renovación Popular). Tuvo Lugar durante una conferencia de prensa en un salón casi vacío, donde la investigadora y politóloga peruana Francesca Emanuele, los desenmascaró.
“Ustedes están aquí como golpistas. Por eso es que la prensa no está aquí, porque internacionalmente ustedes son vistos como golpistas”, les dijo. ante la desconcertada mirada de los emisarios fujimoristas. El hecho fue registrado por algunos asistentes y el video rápidamente se volvió viral.
En dialogo con Ecos Latinos, Emanauele detalló las circunstancias y motivaciones que la llevaron a encarar a la comitiva fujimorista, que denuncia sin pruebas un supuesto fraude y pretende anular votos de Castillo para voltear el resultado en el JNE.