Científicos logran revivir el cerebro de animales muertos debido a experimento

Unos científicos reavivs.aron parcialmente mediante sangre artificial el cerebro de 32 cerdos después de su muerte, generando esperanzas de avances médicos.

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Yale, estado de Connecticut, EE.UU., ha conectado los cerebros extraídos de 32 cerdos (adquiridos en instalaciones de procesamiento de alimentos) a un sistema especial que bombea un medicamento rico en nutrientes que imita la sangre, vía las arterias principales. El experimento se llevó a cabo cuatro horas después de la muerte de los animales.

Los resultados del estudio, publicado el miércoles en la revista Nature, revelaron que el cerebro de los cerdos era sorprendentemente resistente a la falta de oxígeno. Al conectarse a sus ‘cuerpos artificiales’, los cerebros volvieron a funcionar a un nivel básico.

Sus vasos sanguíneos empezaron a bombear el medicamento y, poco después, también se restableció la función de los capilares. A lo largo de las seis horas del experimento (periodo de descomposición de un cerebro aislado), el número de células moribundas se redujo drásticamente.

Los estudios pudieran llevar a nuevas terapias para apoplejías y otros padecimientos, además de proveer nuevas formas de estudiar el cerebro y cómo funcionan los fármacos en él, afirmaron los autores. Agregaron que no existen planes por el momento de probar la técnica en cerebros humanos.

Comenta con Facebook