Connect with us

Internacionales

Colombia. Facción de las FARC anuncia que retoma la ‘lucha armada’ VIDEOS

Published

on

El disidente y prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez anunció este jueves que una importante facción de excombatientes de las FARC se ha reagrupado para retomar la lucha guerrillera.

En un video difundido en las redes sociales, el ex guerrillero que fue parte de las negociaciones de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, afirmó que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros que no han plegado sus banderas.

«La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida», manifestó Márquez en el comunicado audiovisual, donde aparece junto a sus compañeros armados con fusiles, entre los que se encontraban Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’

Tras el anuncio, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), integrado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), se manifestó en desacuerdo con el anuncio de Márquez.

«Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz», escribió Timochenko en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno encabezó el proceso de diálogo con el grupo armado. Manifestó que si bien el Estado(Colombia) debe cumplir con los acuerdos de paz vigentes con los exguerrilleros, debería reprimir a las facciones disidentes que retomen las armas.

Como se recuerda, a mediados de 2017, el entonces presidente Juan Manuel Santos, anunció el fin del conflicto armado, con la entrega de las armas en poder de las FARC.  En septiembre de ese mismo año, las FARC pasó a convertirse en partido político, cuya denominación mantenía las mismas siglas insurgentes, pero con un significado diferente: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Sin embargo, algunos obstáculos judiciales que trababan que los acuerdos pactados obtuvieran rango constitucional, y el asesinato de exguerrilleros en algunas zonas del país generaron algunas grietas dentro de la ex organización insurgente.

Pero el punto de quiebre que devino en esta situación, se dio en abril de 2018, con la detención, de ‘Jesús Santrich‘, excombatiente que no pudo tomar posesión de su curul en el Congreso, uno de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y las  FARC. debido a que un juez de Nueva York (EE.UU.) lo acusó de haber enviado a ese país diez toneladas de droga, poco después de haberse firmado el acuerdo de paz.

La detención de ‘Jesús Santrich‘ generó grandes diferencias en las filas de las FARC, y fue Márquez el primero en manifestarlas públicamente, ya que consideraba que el proceso iniciado contra Santrich y su potencial extradición a EE.UU., eran prueba de la «inseguridad jurídica» en que quedaban los excombatientes. El paso definitivo fue su negativa a tomar posesión de su curul en el Congreso y el posterior abandono de su sistema de seguridad, con «paradero desconocido».

Por su parte el presidente de Colombia Iván Duque, manifestó que  los excomandantes de la extinta guerrilla que decidieron retomar las armas son una “banda narcoterrorista” que disfruta del apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico[…] Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, sentenció Duque.

Fuente RT.

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras