Conectate con nosotros
”Mail”

Peruanos Mundo

Congresistas exponen en Uruguay argumentos contra asilo de Alan García

Publicado Hace

en

La delegación de congresistas peruanos que viajaron a Uruguay sostuvo una reunión con representantes del Frente Amplio, actual partido de gobierno en ese país.

Esto ante quienes expusieron las razones por las cuales a su juicio el expresidente Alan García no califica para el asilo diplomático.

Marco Arana, uno de los tres parlamentarios peruanos que viajó a Uruguay, precisó que la tarde de hoy la delegación sostuvo una reunión con el presidente del Frente Amplio de Uruguay, Javier Miranda, y con José Bayardi, responsable de relaciones internacionales de ese grupo político.

Según dijo el legislador peruano, en la reunión expresaron su preocupación por la posibilidad de que García reciba el asilo diplomático, en la medida de que él está siendo investigado por delitos comunes de corrupción y no por sus ideas.

También hicieron hincapié en que la Convención de Caracas, la cual rige las condiciones para conceder asilo, precisa que este beneficio no corresponde a quienes están involucrados en delitos comunes, sea en la etapa de investigación, procesamiento o sentencia.

“Informamos que el señor Alan García no está perseguido por sus ideas ni por su activismo político o disidencia política con el gobierno peruano. Él está investigado en relación a graves delitos de corrupción, como lo están siendo diversos personajes del más alto espectro ideológico que hay en el país; es decir, desde Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó en RPP.

Araña añadió que los miembros del Frente Amplio le formularon preguntas sobre las reformas procesales puestas en marcha en el Perú.

En ese marco, subrayó, manifestaron que otorgar el asilo a García sería un duro golpe para la lucha contra la corrupción en el Perú y podría interpretarse como una injerencia en los asuntos internos nacionales.

Junto a Arana viajaron a Uruguay los parlamentarios del Frente Amplio peruano Wilbert Rozas y Humberto Morales.

Al igual que en 1992, cuando pidió asilo en la embajada de Colombia, García Pérez ingresó el sábado a la embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo diplomático.

Para justificar su decisión, aseveró estar siendo objeto de una persecución política que busca encarcelarlo solo en base a rumores y especulaciones.

La Fiscalía investiga a García debido a que recibió US$ 100,000 por dictar una conferencia en Brasil el año 2012, la cual fue presuntamente pagada con recursos del fondo 2 de la empresa Odebrecht.

Dicho fondo era empleado por la citada compañía brasileña para pagar coimas a funcionarios de los gobiernos de América Latina para ganar la concesión de proyectos de infraestructura.

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS