El exsecretario de Alan García durante su último gobierno, Luis Nava, declaró que el suicidado expresidente, recibió aproximadamente 60 mil dólares, en maletines y loncheras de manos del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
«Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo entregar al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFelipe; para mí nunca me ha dado dinero», afirma Nava en un amplio documento publicado por IDL-Reporteros.
En las declaraciones, que forma parte de su confesión del 25 de setiembre último en el penal Castro Castro, ante el Equipo de Fiscales Lava Jato, Nava, señala que el exmandatario también recibió pagos por 600 mil soles en abril del 2007 y 20 mil dólares en el mes de setiembre del mismo año, además, revela la existencia de un negocio entre Alan García y Jorge Barata, quien le entregó un maletín para el expresidente.
«era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía. No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave […] y el presidente sabía».
Las declaraciones Nava, también aportan información que hasta la fecha no se conocía, y es sobre la compra de un terreno que Alan García realizó con el dinero entregado por Barata.
“Señalaré que después del gobierno del presidente Alan García Pérez, éste compra un terreno, entre los años 2012 o 2013, en Las Casuarinas ubicado en la Calle El Arenal, al costado del Predio número 250 […] Alan García Pérez me llevó a ver el terreno, también llevó a mi hijo, José Nava Mendiola, y al Ingeniero Luis Lui, quien fue al terreno a medir porque había una piedra que había que dinamitar”. Puntualiza Nava.
En otro apartado de su declaraciones, Nava hace referencia a acerca de algunas excentricidades del ex jefe de Estado, pagadas por el hombre fuerte de Odebrecht.
“En una ocasión el expresidente Alan García Pérez me solicitó que le pidiera a Barata, que, de su cuenta, le entregara de US$20.000 para gastos que debía realizar el expresidente por su cumpleaños, entre ellos la compra de licores. Yo llamo a Jorge Barata pata trasmitirle el encargo, y este último, le entregó el dinero mencionado en los primeros días del mes de mayo de 2018”, declara.
Los testimonios de Luis Nava, también detallan, sobre cómo Alan García coordinó con Barata la obra de la línea 1 del metro de Lima.
“Tengo conocimiento que Jorge barata fue quien ideó y le planteó primero al presidente Alan García Pérez, para que la obra del tren eléctrico se efectúe por obra pública, en el viaje que efectuaron ambos Jorge barata y Alan García en el avión presidencial el 19 de febrero del 2009 al Cusco”, Señala el ex ministro de la Producción.
Cabe señalar, que este jueves el Poder Judicial acogió el pedido de Luis Nava Guibert, y decidió cesar la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra, imponiéndole arresto domiciliario. Su abogado Raúl Noblecilla, solicitó además a las autoridades reforzar la seguridad del exministro de la Producción y de su familia, luego de que su patrocinado declarara, ante los fiscales Lava Jato, que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata entregó fuertes sumas de dinero al suicidado expresidente Alan García.
“He recibido llamadas, además de decirme mil lisuras, me pedían que ‘haga callar al traidor y que con la estrella no se meta’. ¿Quién es el traidor? No es difícil de presumir que para ellos es Nava y qué es la estrella que quieren proteger, me imagino que es el Partido Aprista. Más allá de entrar en pánico, lo que se ha hecho es valorar ciertas cosas”, Declaró el letrado a Canal N.