La ausencia de un saludo formal entre el Presidente de Colombia Gustavo Petro y su homóloga de facto de Perú Dina Boluarte, en las actividades de toma de mando del ecuatoriano Daniel Noboa, ha sido objeto de especulación mediática, en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países, tras el golpe de Estado del Congreso en diciembre del 2022 en contra del gobierno de Pedro Castillo, para poner a Boluarte frente al ejecutivo.
Medios oficialistas peruanos como La República, han reflejado el incidente titulado “ Dina Boluarte le negó el saludo a Gustavo Petro en la toma del mando del presidente de Ecuador”. Las imágenes muestran al colombiano apenas rosándo el brazo a la investigada por delitos de lesa humanidad. Mira el video.
Vale señalar que al igual que el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, Petro se ha negado a reconocer a Boluarte, según sostiene, la vacancia y detención de Pedro Castillo fue ilegal y anticonstitucional.
En enero del 2025, a la raíz de la incorporación de Colombia al Consejo Permanente de las Naciones Unidas, Petro anunció como uno de los puntos de su agenda en dicho ente mundial “Velar por la libertad del presidente Castillo en el Perú”
Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violacion sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente.
Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un… https://t.co/86rBaRATlR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2025
El mandatario colombiano, también se ha manifestado en contra del Juicio Oral al que viene siendo sometido el depuesto presidente Pedro Castillo junto a sus exfuncionarios más próximos. El mismo 04 de marzo, fecha de inicio del controversial proceso, Petro escribió en sus redes sociales:
«Este juicio a un presidente de la república, es por ser pobre y de izquierda. Un insulto a la convención americana de derechos humanos y un insulto a la democracia. La voluntad popular que lo eligió presidente fue simplemente burlada».