No alcanzaron los votos para evitar que políticos corruptos se postule. Este viernes en el congreso se realizó la segunda parte de votaciones que buscaban imperdir la postulación a cargos públicos por funcionarios violadores y asesinos.
El Pleno del Congreso del viernes pasado saltó nuevamente la segunda votación de la reforma constitucional. En la que impedirá que corruptos, asesinos o violadores postulen a cargos públicos de elección popular. Una medida que, a pesar de su importancia para mejor representación de autoridades, no cuenta con los votos suficientes en el Legislativo. Que ctualmente han puesto su mira en la interpelación de los ministros de Educación y Economía, y en el voto de confianza al premier Walter Martos.
Como se recuerda, en el Pleno extraordinario del 5 de julio pasado, esta reforma fue aprobada con 111 votos a favor y 14 en contra (solo de Fuerza Popular). Empero, en el Pleno descentralizado de Trujillo del 13 de julio. Allí no se contabilizaban los votos suficientes para obtener la mayoría calificada requerida porque Podemos y UPP cambiaron su postura. Ante ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino, suspendió la sesión y no se votó dicha reforma.
HILAR FINO EN VOTACION
En declaraciones a Perú21, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Valdez (APP), expresó que la reforma no se votó el viernes debido a que “no hubo tiempo”. Y además que el tema será agendado en la semana subsiguiente, luego de la sesión del voto de confianza al premier Martos (11 de agosto). Esto la interpelación al titular de Educación, Martín Benavides (13 de agosto).
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Un 86% de peruanos desaprueba la gestión de Vizcarra frente a la pandemia
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, indicó que una posibilidad para tratar este tema es que se convoque a una sesión extraordinaria. “Tengo entendido que el presidente del Congreso y la Mesa Directiva están evaluando esa posibilidad para ver todos los temas que tienen que ver con el proceso electoral”, acotó.
Al respecto, María Teresa Retamozo, vocera alterna del Frepap, expresó a título personal que, aunque se hiciera una sesión extraordinaria, de nada serviría si no se cuentan con los votos suficientes para aprobar dicha reforma.
El vocero de Acción Popular, Otto Guivobich, pidió que el tema se agende pronto “porque es fundamental, ya es tiempo de que esto salga”. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (APP), precisó que tiene hasta el 23 de setiembre para aprobarlo y pueda ser aplicado en las elecciones de 2021.
En tanto, José Vega, vocero de UPP, manifestó que su bancada votará en abstención por este tema. “Es una iniciativa contra la postulación de Antauro Humala”, expresó. Por su lado, Luis Castillo (Podemos) dijo que su bancada aún no se reúne para discutir el tema, pero indicó que él sí votaría a favor, pero bajo la leguleyada de que se realicen algunas modificaciones. Desde Fuerza Popular, indicaron que ratificarían su voto en contra.
DATOS:
– Él vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, expresó que la votación de impedimentos está muy ajustada, por lo que toca “hilar fino”. Igual opinó el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco.
– En caso de que no se alcanzaran los votos suficientes, la reforma pasaría a un referéndum que debería realizarse antes de las elecciones de 2021 para ser aplicado.
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/ecoslatinos/