La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, dijo que el rechazo mayoritario a la Fiscalía de la Nación se debe a la cantidad de corrupción evidenciada en esa institución, así como en la demora para ver los casos.
“El rechazo a la Fiscalía es consecuencia de la cantidad de casos de corrupción que se ve en el Ministerio Público, no solamente en Lima sino en el ámbito nacional. Pero también por el retraso de casos que ya tienen muchísimo tiempo sin resultado alguno”, sostuvo la legisladora al Diario UNO y en referencia a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que da cuenta de un 72% de peruanos que desaprueba la gestión de la Fiscalía.
NO SOLO ES LAVA JATO
A la ausencia de sentencias condenatorias, el hecho de que la mayoría de los casos vinculados a la operación Lava Jato se encuentren en investigación preparatoria es la generadora del alto porcentaje de desaprobación. Sin embargo, Montenegro sostiene que al caso Lava Jato se suma el Club de la Construcción.
“Parece que se pusiera énfasis solamente en el caso Lava Jato, pero ahora salen a la luz el Club de la Construcción y la corrupción de los gobiernos locales y regionales”, añadió la parlamentaria.
LA MEJOR OPCIÓN
Aunque el nombramiento de la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, alcanza un 33% de aceptación frente a una desaprobación de 34%, la parlamentaria asegura que la fiscal era la mejor opción.
“De todas las opciones era la mejor pero por eso se esperaba la Junta Nacional de Justicia que se encargaría de nombrar a los nuevos jueces y fiscales porque lamentablemente de los otros candidatos no quedaba ninguno”.
PEOR QUE LA ENFERMEDAD
El sondeo también señala que en lo que respecta a Keiko Fujimori, el 31% de consultados sostiene que su causa se encuentra en curso normal. Al respecto, Montenegro alude a la jueza Elizabeth Arias, quien reemplazó al juez Richard Concepción Carhuancho en el caso de la lideresa de Fuerza Popular.
“Todos los actuados contra el juez Richard Concepción Carhuancho se traduce en una desilusión para la gente porque lamentablemente, quien tenía que reemplazarlo resultó peor que la enfermedad”.
Finalmente, Montenegro se refiere al desprestigio de la mayoría de jueces fiscales. “Todos los demás casos están en manos de jueces y fiscales que no tienen prestigio, salvo honrosas excepciones como José Pérez, Rafael Vela y su equipo”, acotó.
CIFRAS
La población está ansiosa de que la justicia sea igual para todos, aunque en el caso de los políticos más poderosos suelen evadirla.
Alejandro Toledo: (El 23 de noviembre del 2017 se formaliza la investigación preparatoria por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos)
Alan García: (El 10 de junio 2018 se abre Investigación Preliminar por lavado de activos)
Susana Villarán: (El 19 de julio del 2018 se formalizó la investigación preparatoria por los presuntos aportes que recibió para la campaña del No a la revocatoria de Odebrecht y OAS)
Ollanta Humala: (A fines de enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara transferencias por US$ 216 mil a cuentas bancarias de Nadine Heredia)
Pedro Pablo Kuczynski: (El 10 de junio 2018 se le abre investigación preliminar por lavado de activos en caso Odebrecht. El 21 de setiembre de ese mismo año se inicia la investigación por la compra de votos. El 23 de enero de este año se amplió la investigación preliminar por ocho meses)
Keiko Fujimori: (Octubre del 2015 por presuntos aportes irregulares que recibió la campaña en el 2011. El 29 de agosto del 2018 se inicia una investigación preliminar por las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht. De febrero hasta setiembre del 2017, se llevó a cabo una investigación preliminar, luego de incluirla en las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos contra Joaquín Ramírez).







































