El presidente de la República Martín Vizcarra, anunció anunció la presentación de una cuestión de confianza ante el Congreso, para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
En un mensaje a la nación, el mandatario se refirió a las maniobras de la mayoría parlamentaria y sus aliados para archivar la propuesta de adelanto de elección en la Comisión de Constitución, así como el copamiento del Tribunal Constitucional.
En ese sentido, el jefe de Estado anunció: «Mi gobierno plantea Cuestión de Confianza para cambiar las reglas de elección de miembros del Tribunal Constitucional».Expresó. además hizo mención a la denuncia publica de la magistrada Marianela Ledesma, quien reveló que le ofrecieron seguir en su cargo a cambio de su voto a favor de la libertad de Keiko Fujimori.
“Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y peligrosa”. Agregó.
Vizcarra además manifestó, que los peruanos no deben permitir la vuelta de ese pasado vergonzoso, donde ‘las repartijas y acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías’.
“Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas. Están para garantizar justicia y no impunidad”. Cuestionó.