En esta situación de crisis por la cual está pasando el estado peruano frente a la emergencia sanitaria la cual está siendo provocada por la pandemia del coronavirus, ha traído consigo una crisis y en estabilidad económica no
solamente para las mypes o empresas sino que también para la persona jurídica.
En estos meses se han estado dando una variedad de subsidios con el objetivo de ayudar a los peruanos a no caer económicamente contra este virus.
En la medida el último fue el bono universal el cual ha sido robado en gran parte. Yo sé estimado que se han sido robados a cerca de un millón de soles.
¿Quiénes descubrieron este ataque Cibernético?
Este acto fue descubierto por 2 expertos en ciberseguridad, los cuales se habían percatado de los tipos de
movimiento que estaban realizando esta banda de delincuentes y procedieron a avisar a las autoridades correspondientes de lo que estaba sucediendo.
Esta noticia fue una de las causales por la cual la comunidad peruana cayera en decepción, debido a que no
pueden creer que personas en este caso los hackers se aprovecharon de sus conocimientos en el mundo
tecnológico para así quedarse con el dinero que iba a ser un motivo de ayuda a millones de personas en situaciones vulnerables.
¿Cómo se hackeó la web de Bono Universal?
A principios todos creían que la página la cual había sido pirateada fue la del Ministerio de desarrollo e inclusión social. Pero a medida que fueron pasando los días se fue aclarando qué el verdadero sistema que fue atacado fue el de la Reniec.
Debido a sus grandes conocimientos tecnológicos los hackers detectar una falla de seguridad y todo sus movimientos se estaban coordinando a través de internet y un grupo vía Whatsapp.
¿Quiénes fueron los expertos que revelaron este acto?
Los consultores que revelaron este tipo de movimientos fueron Camilo Galdós y Mauricio Urizar, ellos detectaron este delito que tuvo choque tremendo para los que habían sido beneficiarios.
Ellos también explicaron que dentro del chat que ellos tenían se estaban publicando cientos de chips, los cuales
los hackers aprovecharon para hacerse una lista de DNIs de los beneficiarios del Bono universal, inclusive se hicieron con números de teléfonos obtenidos en el mercado negro los cuales consignaban en la web del MIDIS y
después recibían por mensaje la clave asignada para así poder retirar efectivo de los cajeros automáticos.
Los consultores y también dieron su argumento frente a cámaras y estipularon que estos malhechores Incluso se estaban riendo de los beneficiarios de la ayuda económica. Debido a que en su sistema tenían los DNI que eran beneficiarios con una carita feliz y los que no con una carita triste
Esto fue lo último que la RENIEC comento respecto a este tema:
#RENIECinforma a la ciudadanía: pic.twitter.com/DNgoNI9Qmu
— RENIEC PERÚ (@reniecdigital) May 29, 2020