EL exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló este miércoles ante los fiscales peruanos del equipo Lava Jato, que la empresa constructora, entregó dinero para las campañas del exprimer ministro Yehude Simon y el ex congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén.
De acuerdo a la información llegada desde Curitiba, si bien Barata reconoció haber entregado pagos a los dos exparlamentarios, dijo no recordador si el codinome ‘Sipán’ correspondía a uno de ellos o a ambos. ya que tanto Yehude Simon como Velásquez fueron presidentes del Consejo de Ministros, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez. (2006-20011)
Según publicó IDL-Reporteros, Jorge Barata, también reveló que el codinome ‘Oriente’ corresponde al expresidente Alejandro Toledo. Nombre clave, con el que Barata habría bautizado al exmandatario, dado a su estrecha relación con el empresario Josef Maiman.
También habrían recibido pagos de Odebrecht para sus campañas, los excongresistas Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, según IDL-Reporteros, los nombres de ambos exparlamentarios ya habían sido revelados por Raymundo Trindade Serra. Este miércoles fueron corroborados por Barata.
En el caso de Hildebrando Tapia de Renovación Nacional, éste se desempeñó como congresista entre el 2001y el 2006, fue parte de la alianza Unidad Nacional, liderado por Lourdes Flores Nano. Por su parte, Juan Carlos Eguren del Partido Popular Cristiano, desempeñó el cargo de padre de la patria por dos periodos, 2006-2011 y 2011-2016.
Barata también reveló a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que el codinome ‘Pastor Alemán’ podría referirse a Aurelio Pastor, lo cual no estaba seguro, en todo caso, dijo que esto debe ser confirmado por Raymundo Serra o Eleuberto Martorelli.
Barata, indicó además que Eleuberto Martorelli (exdirectivo de Odebrecht), podría identificar a aquellas personas con los ‘codinomes’ de Curriculum Vitae, Italiano y Meu Deus. Martorelli arribará este jueves a Curitiba, donde será interrogado por los fiscales peruanos.
Tras conocerse las revelaciones de Barata Yehude Simon, exgobernador regional de Lambayeque rechazó las declaraciones de Barata y solicitó que los fiscales investigan la motivación de estas, asegurando que él no había recibido dinero de parte de la constructora.