La ciudadana peruana Helen del Pilar Romero de los Santos, solicita a la cancillería peruana urgente ayuda para ser repatriada desde Paraguay, donde se encuentra junto a sus cuatro hijos y una nieta en un refugio transitorio, tras escapar de la vivienda donde habitaba a causa de las constantes amenazas de su expareja y familiares de este.
Según relató la desafortunada madre a Ecos Latinos, el pasado 14 de enero y gracias a la ayuda de un vecino pudo burlar la celosa vigilancia de los familiares de su expareja para dirigirse a la embajada peruana a fin de solicitar ayuda para volver a su país. Sin embargo, solamente recibió por parte de un supuesto ministro el ofrecimiento del pago de dos taxis para que se alojara en un refugio de la zona.
Ni siquiera me dio de tiempo de mostrarle toda la carpeta donde tenía todas las denuncias (en contra de su ex pareja) señaló Helen.
Según la última denuncia policial, Helen Romero, vendría sufriendo reiteradas amenazas telefónicas por parte de su ex cónyuge Pedro Ignacio lezcano Cordobeza y allegados a este, exigiéndole que trajera a sus hijos a Buenos Aires, a donde fugó luego que en marzo del 2018 el Juzgado Penal de Garantías Nro. 2 de la VI circunscripción del Alto Paraná, lo declarara en rebeldía y ordenara su captura para responder por los cargos de «COACCIÓN SEXUAL Y VIOLACIÓN, ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y VIOLENECIA FAMILAR».
Helen Romero, conoció a Pedro lezcano a en Buenos Aires en el año del 2006, de la relación nacieron dos hijos. Sin embargo, los constantes maltratos llevaron a Helen a denunciar a su pareja hasta en dos oportunidades por violencia familiar y tocamiento hacia sus menores hijas.
Según familiares de Helen, a raíz de las denuncias Lezcano llevó bajo amenazas a su pareja e hijos hacia el Paraguay en 2015, donde se deshizo de toda la documentación personal, en 2017 nacería su último hijo.