La abogada Carmela de Orbegoso Russell, candidata del fujimorismo para integrar el Tribunal Constitucional, enfrenta serios cuestionamientos tras la difusión de un audio, donde protagoniza una conversación muy íntima con el ex magistrado César Hinostroza, acusado del liderar la organización criminal los Cuellos Blanco del Puerto.
La magistrada, quien fuera propuesta por el parlamentario de Fuerza Popular, Julio Rosas, se desempeñó como magistrada de la Corte Superior del Callao, durante la presidencia de Hinostroza Pariachi
El audio que data de enero de 2018, da cuenta la íntima relación entre la ahora candidata a integrar el máximo órgano de la justicia y el cuestionado ex juez supremo.
En la charla, donde De Orbegoso y el ex supremo Hinosatroza, se tratan de “hermanitos lindos”, hacen alusión a las reuniones que han mantenido, Luego Hinostroza pregunta sobre uno de los amigos de De Orbegoso, el empresario Elisbán Belisario.
Tras la ventilación del comprometedor audio, la magistrada Carmela de Orbegoso, pese al contundente audio, negó en todo momento haber conocido al ex juez supremo.
“Eso es imposible. Es como si conociera al presidente de la República, no se me ocurriría tener jamás un audio con el presidente de la República, menos con el señor ¡Dios mío! De ninguna manera”. Declaró la magistrada.
Vale mencionar que recientemente, la comisión especial del Congreso de la República a cargo de la selección encargada de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), alcanzó al pleno Parlamentario una lista con 11 candidatos para reemplazar a los seis Jueces cuyos mandatos vencieron en junio.
La lista elaborada por dicha comisión quedó conformada de la siguiente: Carmela de Orbegoso Russell, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Francisco Morales Saravia y Milagros Campos Ramos, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Carlos Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda y Wilber Medina Bárcena.
En el caso del magistrado Wilber Medina Bárcena, ex abogado del fallecido expresidente Alan García Pérez, fue propuesto por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, y de acuerdo a las publicaciones en sus redes sociales, declarado crítico del fiscal José domingo Pérez, y muy afín a las dinámicas de la bancada fujimorista.