Conectate con nosotros

Peruanos Mundo

Mirtha Gonzales confirma pago de coimas a Héctor Becerril

Publicado Hace

en

La empresaria se presenta en la sede de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y ratifica haber entregado dádivas a congresista y sus hermanos para obtener buena pro de obra de 11 millones de soles.

Lo confirma todo. La empresaria Mirtha Gonzales Yep se presentó en la sede de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) para dar su declaración como imputada en el caso “Los Temerarios del Crimen”.

La asesora comercial de la Constructora CRD Internacional, fue sometida ayer a un interrogatorio de más de cinco horas, en el que ratificó la denuncia que hizo contra el congresista Héctor Becerril Rodríguez en el programa periodístico Cuarto Poder.

DILIGENCIAS

Acompañada de su abogado Percy Panta Burga, la contratista llegó a la sede de la Fecor a las 9:30 de la mañana y se retiró a las 2:45 de la tarde, luego de responder las preguntas hechas por los policías encargados de la diligencia.

Durante el interrogatorio, “La China” – tal como se le conocía en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) – confirmó que entregó coimas al parlamentario fujimorista Héctor Becerril, por intermedio de sus hermanos Wilfredo y Antonio Becerril.

La empresaria confirmó lo declarado por los regidores Boris Bartra Grosso y Juan Carlos Lucas Cabrejos, señalando que, en efecto, fue el excandidato fujimorista Víctor Antonio Becerril Rodríguez quien le presentó al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Afirmó que sí participó en las reuniones descritas por ambos exregidores, tanto en la casa del exburgomaestre, como en su universidad (Juan Mejía Baca) y en hoteles de la ciudad de Lima, donde entregó diferentes montos de coimas que suman más de 200 mil soles.

Todo esto, precisó “La China”, lo hizo porque no tuvo otra opción que someterse a las exigencias de autoridades corruptas para lograr que la empresa que representaba, obtenga la buena pro para ejecutar la obra de planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo, valorizada en 11 millones de soles.

VIVIENDA
Asimismo, Gonzales Yep entregó pruebas a cerca de la compra de porcelanato que hizo por más de 70,000 soles para la vivienda del congresista Héctor Becerril, ubicada en Trujillo.

Ella afirmó que el pedido para los acabados de la casa del legislador llegó por parte de Wilfredo Becerril, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia.

“Wilfredo Becerril, los primeros días de abril del 2018, me solicita que por favor necesitaba cumplir con una coima para su hermano Héctor Becerril e incluso me hace escuchar audios de llamadas telefónicas donde su hermano (Héctor) le dice que hasta cuándo va a seguir esperando”, declaró la empresaria.

Posteriormente, el 6 de abril del año pasado, ella y Wilfredo Becerril acudieron a la tienda Decor Center, en La Molina (Lima), para comprar los acabados pedidos por el congresista: porcelanato, cerámicas, pegamento y fragua por un total de 74,140.67 soles, todo lo cual figura en una factura emitida a nombre de Casco Construction EIRL, empresa de Mirtha Gonzáles.

Como prueba de lo relatado, Mirtha Gonzales entregó el formato de condiciones de entrega emitido por la misma tienda, donde figura como destino para el material la vivienda de Héctor Becerril, en la manzana T lote 3 de la urbanización Villa los Contadores, en Trujillo, inmueble que a la fecha figura en Registros Públicos a nombre de la esposa del parlamentario.

Incluso, refirió que en agosto del año pasado, Wilfredo Becerril le pidió que haga un contrato a nombre de Casco Construction señalando que dicha empresa le había hecho los trabajos de porcelanato al congresista; pero ella se negó al advertir que temían una posible investigación en su contra.

Como es sabido, respecto a esta grave imputación, el parlamentario señaló que él vive de su sueldo y no de coimas y afirmó que será su hermano Wilfredo (no habido) quien deberá responder. Incluso, aseguró que cuando se enteró que “La China” compró parte de los porcelanatos decidió devolverlos.

AUDIENCIA
Al rendir su manifestación, la empresaria Mirtha Gonzales también confirmó haber participado en una reunión con el exfiscal superior Abel Concha Calla y el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien ha sido sindicado de haber actuado como el “brazo legal” de “Los Temerarios del Crimen”, siendo su rol “neutralizar” los procesos en contra de ellos.

Precisamente, respecto a este último imputado, ayer se realizó una audiencia en la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, donde su abogado solicitó que se revoque la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que le impuso el pago de 200 mil soles de caución.

Al haberse sometido a la confesión sincera, la Fiscalía excluyó a Serrato del pedido de prisión preventiva y solicitó que se le otorgue comparecencia con restricciones, lo cual fue admitido por la jueza Cecilia Grandez, pero a su vez le impuso una caución económica de 200,000 soles.

“El monto de la caución que ha impuesto la juez sobrepasa el pedido del fiscal, resultando esta decisión arbitraria, ya que solo se ampara en la existencia de un supuesto criterio, más no ha sustentado las razones. Es una caución de imposible cumplimiento, sin analizar la capacidad económica de mi patrocinado, comprometiendo su subsistencia personal y familiar”, manifestó su abogado.

Sin embargo, es preciso señalar que Willy Serrato habría ofrecido la suma de $ 80,000 a $ 100,000 a David Cornejo Chinguel, cuando este había sido detenido con el fin de que no lo delate.

Así lo reveló Rafael Cornejo Morales (hijo del exalcalde), quien aseguró que la exesposa de Serrato lo buscó para pedirle que le dijera a su padre que “estaba dispuesto a devolverle el doble de dinero, ya no en soles, sino en dólares”.

El propio exalcalde David Cornejo reveló que le entregó 80,000 soles a Serrato para que este a su vez, le entregue al fiscal Abel Concha y lo ayuden a que se archive la investigación en su contra.

Comenta con Facebook
Cargando...

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

LO MAS VISTO DE ECOS