Connect with us

Politica

Tía María: Martín Vizcarra afirma que «los proyectos mineros no se van a paralizar». Video

Published

on

El presidente Martín Vizcarra, afirmó este martes que “no se puede anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María”, dijo además, que las autoridades de dicha región deben establecer el dialogo son su gobierno.

Tras inaugurar un proyecto de agua potable en Santa Clara Sur – Ate Vitarte,  el mandatario dialogó con un grupo de periodistas y aseguró que la entrega de la licencia de construcción a la compañía minera (Southern), formó parte del proceso legal en curso y era el paso que correspondía dar por parte de su gobierno.

“Hay que distinguir el trámite administrativo legal y otro la licencia social. La autorización no significa que se empezará con la construcción. ¿Qué dice la población la valle de Tambo o toda la provincia de Islay? que no están dadas las condiciones para iniciar la construcción, y el gobierno también dice que no están dadas las condiciones .. No se puede anular la licencia de construcción, se debe conversar”, sentenció

En ese  sentido, Vizcarra dio por descartado que Tía María sea una imposición de los grupos empresariales, y aseguró que su gobierno buscará lograr la licencia social mediante el dialogo “Esperamos conformar una comisión. Estamos abiertos al diálogo, lo ha dicho el presidente del PCM, este es un gobierno dialogante que no impone las cosas».Dijo.

Tras ser consultado sobre la conflictividad de Tía María, respecto a otro de los proyectos mineros resistidos por los pobladores (Conga). Respondió “Usted lo ha dicho, en un momento se quiso imponer (Conga) y ¿cuáles fueron las consecuencias?..Y pareciera que las autoridades de ese tiempo tomaron represalias contra el gobierno regional por no aceptar Conga porque se generó tensión. En Arequipa eso no va a ocurrir, la relación debe continuar fluída, los proyectos no se van a paralizar”, manifestó.

Vale mencionar que desde ayer 15 de julio, los pobladores del Valle de Tambo comenzaron un paro indefinido y jornadas de movilizaciones en la región, bajo la consigna «Agro si, mina no», en abierto rechazo al proyecto cuprífero, el cual consideran perjudicial para sus fuentes de vida.

Virales Ecos

INTERNACIONALES

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras