fbpx
Connect with us

Peruanos Mundo

Venezolanas: De vender arepas en un mercado a trabajar como médica luchando contra la covid-19

Published

on

Perú ha decidido permitir durante la pandemia la contratación de médicos extranjeros, incluso aquellos que aún no hayan terminado de realizar sus trámites para colegiarse. Es una medida que también han tomado países como Chile, México y España.

Felimar Luque ha sido una de las beneficiadas. Como a muchos de los 900.000 venezolanos que emigraron al país andino en los últimos años, a ella, le había tocado empezar desde cero en su nuevo destino.

Es decir: dejar atrás 11 años de estudios universitarios y cuatro de experiencia laboral, para, en cambio, comenzar los días levantándose a las cinco de la mañana para amasar agua y harina P.A.N.

«Despertábamos para hacer las arepas y que estuvieran calientes al momento de venderlas», recuerda.

Preparando arepas en el apartamento que compartía anexo a su raíz , Felimar Luque temía no PODER VOLVER a PONERSE jamás la bata de médica. De la cual se tuvo que alejar cuando salió de Venezuela en pesquisa de un futuro mejor.

Hoy, tras un año en el que vendió arepas en un complejo y vendiendo medicamentos en una botica, vuelve a ejercitar labores en un hospital. Una acción que ansió durante meses y que no le llegó hasta que ocurrió un fin del mundo: la pandemia de covid-19.

«La espera era mediano lejana por el estandarte ahorrativo que estaba realizando para pagar su título».

Cuenta esta ginecóloga de 34 años, a quien se le hacía imposible asumir el costo de homologar su título cuando

Llegó a Perú el año pasado.

En este momento, ante la falta de profesionales de la sanidad para vigilar de los casos de coronavirus que hay a estas alturas del mes, Luque ha sido contratada para ajetrearse en el centro médico Edgardo Rebagliati Martins, el complejo agradable más enjundioso de la calma social peruana.

Allí, se encarga de contar cómo evolucionan los más de 200 afectados por covid-19.

Queremos decir que es admirable el gran esfuerzo de las ginecólogas.

Peruanos Mundo

Si tienes mas de S/ 10,000 en el banco la Sunat tendrá toda tu información

Published

on

La ley otorga a la Sunat el permiso de registrar tus cuentas así como los datos bancarios y personales, la misma fue aprobada por el expresidente Martin Vizcarra.

Según los ponientes esta ley es aprobada para evitar la evasión y elusión tributaria, fiscal muy extendida en el pais, ya que con este nuevo poder la sunat tendrá la potestad de revisar las cuentas de las personas naturales o jurídicas que posean mas de S/ 10,000 en depósitos del sistema financiero nacional.

Los depósitos, retiros, movimientos como compras en línea, créditos adquiridos, todo absolutamente todo será informado a la sunat incluyendo las direcciones, códigos de cuenta y datos personales,

Toda la información sera recabada  mensualmente para la fiscalización ante una eventual evasión o elusión tributaria.

La información que los bancos deberán enviar a la Sunat es:

1) para personas naturales: nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado en la empresa del sistema financiero.

2) En el caso de entidades: denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado en la empresas del sistema financiero y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

2. Datos de la cuenta:

i) Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera) en que se encuentra la cuenta que se informa. Adicionalmente, se debe informar el tipo de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).

ii) El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

¿Qué cuentas se informará a la Sunat? El reglamento especifica que las empresa del sistema financiero debe identificar el(los) concepto(s) señalado(s) líneas arriba que en cada período a informar sea(n) igual(es) o superior(es) a S/ 10,000.

Se especifica -además- que si el titular tiene más de un cuenta en la empresa del sistema financiero, deben informarse a la Sunat todas aquellas cuentas con montos igual o mayor a los S/ 10,000.

Si se cancela la cuenta con anterioridad, se debe declarar la fecha en se que se realizó dicha cancelación.

El reglamento especifica que si la cuenta se encuentra expresada en dólares, se debe realizar la conversión a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la SBS en su página web, vigente el último día calendario del periodo que se informa o, en su defecto, el último publicado.

Otro dato a tomar en cuenta es que la información financiera sobre operaciones pasivas se suministra mensualmente.

 

Continue Reading

Peruanos Mundo

Sagasti se arrodilla ante las AFP asegurando que devolución es inviable y denunciara ley ante el TC.

Published

on

El presidente Francisco Sagasti dijo que se opondrá de manera férrea al proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, dijo que esta ley populista solo busca afectar a las AFP y crear  huecos fiscales, propuso una reforma completa que incluya más impuestos para asegurar la estabilidad del sistema de pensiones peruano.

El jefe de estado declaro: “Que quede perfectamente claro nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, dijo que de ser aprobado acudirá al Tribunal Constitucional para revocar la ley.

 

El próximo miércoles 02 de diciembre se verá la insistencia del proyecto de ley que permitiría el retiro de aportes a los afiliados de la ONP, llamada por muchos,  ley Merino La junta de portavoces lo incluyo en el pleno que se realiza de manera virtual a las 10.00 am del próximo miércoles.

¿Qué dice el proyecto?

La norma está dirigida a los afiliados del Decreto Ley 19990 y permitiría, de manera excepcional y por única vez, la devolución de aportes hasta S/ 4,300 para los afiliados activos e inactivos de la ONP, es decir, que continúen aportando o que hayan dejado de hacerlo.

Asimismo, establece que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años edad o más no han logrado cumplir con los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución total de sus aportes.

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota.

El texto sustitutorio también indica que se otorgaría una retribución extraordinaria equivalente de S/ 930 para los actuales pensionistas del Decreto Ley 19990.

Continue Reading

Peruanos Mundo

Fiscal José Domingo Pérez asegura que Fuerza Popular es una organización criminal

Published

on

En la Audiencia que se dio contra el Partido Fuerza popular el conocido y respetado Fiscal José Domingo Perez, aseguro que el partido Fuerza Popular es una organización criminal que sigue dirigida por los mismos que permitieron que en la misma se cometiera el delito de lavado de activos.

La cúpula encabezada por Keiko Fujimori todavía sigue activa y dirigiendo el movimiento a pesar que fue esa misma cúpula la que sabía que en el partido entraban dinero de manera ilícita, dineros sucios de los cuales al parecer los líderes hicieron la vista gorda al ver las grandes cantidades que entraban a la organización política.

La organización puede seguir operando de manera descarada por eso las autoridades buscan la solución del partido evitando así que continúen sus actividades, aunque la lideresa del mismo Keiko Fujimori ha emprendido una frenética y desesperada campaña para lograr que esto no suceda acudiendo a instancias internacionales y presionando en distintos ámbitos.

LA defensa acusa al fiscal Pérez de querer exterminar al partido y declara que el pedido debe ser declarado improcedente, Cabe desatacar que el juez Víctor Zúñiga se tomara un plazo prudente para analizar el pedido y dar su veredicto.

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS

Copyright © 2017 Ecos Latinos Internacional Operando desde Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Independientes. Somos comunicación sin fronteras