fbpx
Connect with us

Bolivia

Añez ya tiene los días contados en la presidencia. ¿Qué le espera a Bolivia?

Published

on

En la noche de ayer la presidente de facto Añez hizo un llamado a la unión por parte de los candidatos de la derecha para la derrota de Arce. Aunque hasta ahora no ha obtenido respuesta.           En vista de el inexistente apoyo hacia Añez, ha decidido su renuncia anteriormente. Añez tiene los días contados

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia, Luis Arce, lideraba hasta el martes la intención de voto en Bolivia, a un mes de que se realicen las elecciones generales del 18 de octubre en las que ya no participará la presidente de facto.

Por el contrario, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, abanderado de la alianza Creemos, criticó a la presidenta al considerar que su dimisión en realidad fue una derrota. «La gente está cansada de la vieja política y de la corrupción, por eso le quitó apoyo a Jeanine Áñez. Su candidatura era artificial, sostenida por encuestas amañadas», afirmó.

Jorge Quiroga, candidato de Libre-21, también denostó a Áñez al recordar que nunca debió haberse postulado a la Presidencia porque solo ocupaba el cargo de manera temporal mientras se llevaban a cabo las elecciones. «Eso fortaleció al MAS, dañó la transición, erosionó la economía», acusó.

Desde el MAS, el derrocado presidente Evo Morales advirtió que Áñez cometió «una doble traición» a sus militantes y candidatos y ahora solo quiere pactar impunidad para los actos de corrupción cometidos durante los 10 meses de su gestión, marcada por el saqueo de recursos en medio de una pandemia.

Arce, en tanto, optó por mostrar una campaña activa alejada de las especulaciones por la renuncia de Áñez y la posibilidad de una alianza opositora al MAS.

 

Los candidatos

Después de la renuncia de Áñez, quedan siete candidatos a la Presidencia, de los cuales, de acuerdo con la encuesta más reciente publicada por la consultora Mercados y Muestras para el diario Página 7, Arce, el exministro de Economía de Morales, cuenta con una intención de voto del 25 %.

En caso de que esa tendencia se confirme el 18 de octubre, habrá segunda vuelta el 29 de noviembre, ya que para ganar en primera Arce necesita obtener el 50 % más uno de los votos, o al menos el 40 %, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

 

 

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ecoslatinos/

Añez tiene los días contados Añez tiene los días contados

Bolivia

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo para asunción de Gustavo Petro en Colombia.

Published

on

Luis Arce Pedro Castillo

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo a asunción de Gustavo Petro en Colombia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, lamento este domingo la ausencia de su homólogo peruano Pedro Castillo en los actos oficiales por la asunción del presidente de Colombia Gustavo Petro.

«En este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano Pdte. de #PerúPedro Castillo Terrones, a quien se le negó la autorización de viaje a #Colombia. Escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el Vivir Bien de los pueblos”. Aseveró.

Por su parte, los gobiernos de Méjico y Chile a través de sus cancilleres, mostraron este viernes su preocupación por la ausencia de Pedro Castillo en la toma de Mando de Gustavo Petro. Y calificaron el inédito hecho, como “lamentable”.

Cabe señalar que luego de que el Congreso le negara al mandatario el permiso para viajar a Colombia, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) señaló mediante un comunicado, que «sigue atentamente y con preocupación la conflictividad política  que atraviesa el Perú».

Como se recuerda, el pasado cuatro de julio, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso Peruano decidió no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro. En su lugar, viajó la vice presidenta Dina Boluarte

El mandatario peruano, mediante una misiva dirigida a la titular del Congreso, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para ausentarse del territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Finalmente, tras un arduo debate, la aposición se impuso en el Pleno con inéditos argumentos, uno de ellos, una posible fuga del mandatario quien vienes siendo investigado por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción.

Continue Reading

Bolivia

Bolivia y Chile conversan sobre reapertura de fronteras

Published

on

Tras la recuperación de la democracia boliviana la Cámara de Diputados dio a conocer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla Quevedo y el presidente de la mencionada institución legislativa, Freddy Mamani, ya mantienen un diálogo con miras a reabrir fronteras entre los dos paises.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la reapertura de las fronteras así como los mecanismos para dar seguridad con respecto a la pandemia de covid-19, además la situación de miles de bolivianos los cuales están en una condiciones precarias ante la imposibilidad de retornar a su país de origen.

Este primer encuentro sirvió para poner de acuerdo a los organismos con miras a una segunda reunión donde ya se esperan resultados más concretos

 

 

 

 

Continue Reading

Bolivia

Paranoica expresidenta de Bolivia denuncia que es acosada sin cesar por militantes del MAS

Published

on

En su incesante afán por librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos de las cuales se le acusa, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, ha hecho una denuncia pública donde asegura que es víctima de acoso y persecución por parte de militantes del partido de gobierno MAS y llamò a la comunidad internacional a que le defienda.

 

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la expresidenta en redes sociales.

 

Durante los 18 que permaneció en Trinidad publico mas de 14 tuits con contenido político.

 

La paranoia invade a la expresidenta la cual denuncia que sujetos desconocidos la acechan, esto publicando en un video en redes sociales donde se puede apreciar a dos sujetos con actitud sospechosa en una oficina, cabe destacar que eso en realidad no es una prueba de algún delito, ya que el video no puede ser asociado a nada por que en ningún momento se visiona a Añez en alguna parte del filme.

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS