Luego del proceso por el delito de lavado de activos por resolución del 18 de abril de 2016 y ordenar su detención, hoy Baez esta bajo libertad condicional.
Con una fianza de 632,5 pesos argentinos (unos 8,5 millones de dólares), y el uso de tobillera electrónica asi se encuentra el empresario.
El argentino Lázaro Báez -una de las caras más visibles durante los gobiernos kirchneristas- dejará la cárcel luego de más de cuatro años. Pasará a cumplir prisión domiciliaria.
Así lo dispuso ayer miércoles el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), en cumplimiento de un fallo de ayer mismo de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. Según la Casación, debía aceptarse la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras pidió que siguiera preso.
Si bien el fallo de ayer le concede la excarcelación, Báez no podrá circular libremente, porque en la causa conocida como El Entrevero -donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011 en Uruguay- tiene ordenada la prisión domiciliaria.
En la operación de El Entrevero, según el juez de la causa, se canalizó “dinero de procedencia ilícita a través de mecanismos financieros y bancarios” por 14 millones de dólares, “a fin de ocultar al verdadero dueño de los fondos”.
Parte de la estancia El Entrevero, sobre la ruta 10 entre Punta del Este y José Ignacio, se remató en octubre de 2018 a pedido de la Dirección General Impositiva (DGI) por unos 2 millones de dólares.
El TOF 4 dispuso que, además de la fianza y la tobillera, Báez deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal.
El fiscal general Abel Córdoba dictaminó por la excarcelación de Báez (con fianza, prohibición de salida del país y tobillera). La otra parte acusadora, la Unidad de Información Financiera (UIF), se ausentó. De esta forma, la UIF se abstuvo de pedir que a Báez se le mantuviera la prisión preventiva. Por eso, la Casación sostuvo que ninguno de los acusadores se había opuesto a la excarcelación.
El 19 de junio, el TOF 4 se negó a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y fue contra ese fallo que su defensa interpuso un recurso de casación, que tuvo su resolución ayer a favor del empresario.