Sucre, 16 de septiembre.- Lucía Ávila, excandidata a diputada uninominal por la Alianza Libre en la Circunscripción 3, denunció que fue excluida de su candidatura días antes del cierre pese a gastar algo más de Bs 40.000 en su campaña. La exclusión se hubiera dado luego de que se negó a aportar 25mil dólares para la campaña de Jorge Tuto Quiroga.
Ávila explicó que se le pidió aportar recursos económicos para la campaña, aunque ella asegura que decidió financiar su propia candidatura: «Doña Lucía tiene que poner plata $25,000, ‘Ahora le digo.’ No, yo no voy a poner. Deberían decirme primero para poner esa plata. No, no he puesto. ‘En vez que ponga esa plata, yo voy a hacer campaña con mi plata.’ Entonces, ¿Qué he hecho? He sacado del banco plata Bs 40.000. Con eso he hecho campaña.» afirmó.
La dirigente detalló que la campaña se desarrolló en un periodo breve: «Incluso, tres semanas me han dado para hacer campaña. En la última lista, ahí yo me he escrito.» Ávila indicó que hubo confusión respecto al monto solicitado, que oscilaba entre bolivianos y dólares, y afirmó que no estaba dispuesta a realizar el pago que le exigían: «Sí, mi suplente me ha dicho eso que yo tengo que pagar 25 000 dólares y yo no quería. No quería.»
Asimismo, denunció presiones y situaciones que la llevaron a rechazar reuniones: «Por eso a una casa me han llevado, me han querido hacer era hablar ahí todo, pero no he querido, porque yo ya me he dado cuenta como es la gente, ¿no? Hay que cuidarse también. Entonces, por esa razón yo dije, ‘No.’»
Ávila enfatizó su recorrido por diferentes provincias y municipios durante la campaña, destacando el recibimiento que tuvo por parte de la ciudadanía: «He salido a todas las provincias, municipios. He conocido que era la gente que es de provincias son buenas. Me han recibido con cariño.»
La excandidata además se refirió a su trayectoria como dirigente en varias organizaciones locales y nacionales: «Soy dirigente en diferentes organizaciones. Soy dirigente aquí de Federación de Contadores también de zona Lajastambo, Participo en todo.»
Finalmente, expresó su malestar por la exclusión de la lista electoral sin previo aviso, y anunció que seguirá acciones legales: «No podría decir que me han avisado, ni siquiera no me han hecho conocer ni por verbal ni por escrito. No me voy a quedar así porque me han discriminado porque soy de pollera, de sombrero.»
Lucía Ávila Suvelza concluyó señalando que la situación refleja un patrón de uso político de los votantes de zonas campesinas: «Después de votar, a ver qué a la gente que es de campesina nos utiliza para eso. Por eso es lo que ha pasado esto.»