fbpx
Connect with us

Bolivia

Bolivia: Entérate cómo podría anularse tu voto este 18 de octubre

Published

on

Estando a tan solo 4 días de escoger el nuevo mandatario de Bolivia, no está demás estar alerta de cada paso de tu voto. No permitas que anulen tu voto

Una vez más, 7.332.925 bolivianos acudirán este domingo 18 de octubre de 2020 a las urnas electorales para elegir la Presidencia de Bolivia.

Una jornada electoral que estará permeada por las medidas de bioseguridad debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además del más reciente caso de «fraude electoral» que el país presenció en los comicios de 2019. No permitas que anulen tu voto No permitas que anulen tu voto

Recuerda que las opciones que tienes son: voto válido, voto blanco y voto nulo. Por esta razón, es necesario tener en cuenta las causales por las que el voto puede quedar anulado, según los artículos 161 inciso c) y 163 del Código Electoral.

1. La papeleta no tendrá valor si viola el secreto del voto, mostrando o dando a conocer de cualquier manera su preferencia política o intención. Tampoco podrá tomar fotos de la papeleta de sufragio y compartirla en redes sociales.

La persona que vulnere este secreto deberá pagar una multa de 636,6 bolivianos (30% del salario mínimo nacional que es de 2.122 bolivianos), al margen de que su voto quede anulado.

2. El voto quedará nulo si en la papeleta se observan rayas, dibujos o inscripciones fuera de la casilla indicada.

3. Se anula el voto cuando es emitido mediante coacción, intimidación, inducción o persuasión por una tercera persona.

4. Queda sin efecto cuando la persona intenta depositar en el ánfora una papeleta distinta a la que le fue entregada o cualquier otro documento u objeto.

5. Tampoco es válido el voto si sufraga en compañía de otras personas, salvo que se trate de electores que necesitan ayuda para hacerlo. En caso de necesitarlo, se apelará al llamado voto asistido, sobre todo para personas con discapacidad o mayores de 60 años.

6. Correrá la misma suerte si las marcas (X o tickeado) traspasan los márgenes de la casilla y llegan hasta las franjas de otro candidato o candidata. Tampoco se puede marcar dos o más veces en la misma franja.

7. La nulidad del voto puede darse si la papeleta tiene daños, cortes y alteraciones.

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK:https://www.facebook.com/ecoslatinos/

Bolivia

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo para asunción de Gustavo Petro en Colombia.

Published

on

Luis Arce Pedro Castillo

Presidente de Bolivia lamenta que el Congreso impida viaje de Pedro Castillo a asunción de Gustavo Petro en Colombia.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora, lamento este domingo la ausencia de su homólogo peruano Pedro Castillo en los actos oficiales por la asunción del presidente de Colombia Gustavo Petro.

«En este día histórico para la Patria Grande, estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano Pdte. de #PerúPedro Castillo Terrones, a quien se le negó la autorización de viaje a #Colombia. Escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

“Los encuentros entre países hermanos y gobiernos democráticamente elegidos, que trabajamos por la justicia social, fortalecen la integración latinoamericana y caribeña rumbo hacia el Vivir Bien de los pueblos”. Aseveró.

Por su parte, los gobiernos de Méjico y Chile a través de sus cancilleres, mostraron este viernes su preocupación por la ausencia de Pedro Castillo en la toma de Mando de Gustavo Petro. Y calificaron el inédito hecho, como “lamentable”.

Cabe señalar que luego de que el Congreso le negara al mandatario el permiso para viajar a Colombia, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) señaló mediante un comunicado, que «sigue atentamente y con preocupación la conflictividad política  que atraviesa el Perú».

Como se recuerda, el pasado cuatro de julio, con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso Peruano decidió no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro. En su lugar, viajó la vice presidenta Dina Boluarte

El mandatario peruano, mediante una misiva dirigida a la titular del Congreso, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para ausentarse del territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto.

Finalmente, tras un arduo debate, la aposición se impuso en el Pleno con inéditos argumentos, uno de ellos, una posible fuga del mandatario quien vienes siendo investigado por la Fiscalía por supuestos casos de corrupción.

Continue Reading

Bolivia

Bolivia y Chile conversan sobre reapertura de fronteras

Published

on

Tras la recuperación de la democracia boliviana la Cámara de Diputados dio a conocer que el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ubilla Quevedo y el presidente de la mencionada institución legislativa, Freddy Mamani, ya mantienen un diálogo con miras a reabrir fronteras entre los dos paises.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron la reapertura de las fronteras así como los mecanismos para dar seguridad con respecto a la pandemia de covid-19, además la situación de miles de bolivianos los cuales están en una condiciones precarias ante la imposibilidad de retornar a su país de origen.

Este primer encuentro sirvió para poner de acuerdo a los organismos con miras a una segunda reunión donde ya se esperan resultados más concretos

 

 

 

 

Continue Reading

Bolivia

Paranoica expresidenta de Bolivia denuncia que es acosada sin cesar por militantes del MAS

Published

on

En su incesante afán por librarse de las acusaciones de violación a los derechos humanos de las cuales se le acusa, la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, ha hecho una denuncia pública donde asegura que es víctima de acoso y persecución por parte de militantes del partido de gobierno MAS y llamò a la comunidad internacional a que le defienda.

 

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la expresidenta en redes sociales.

 

Durante los 18 que permaneció en Trinidad publico mas de 14 tuits con contenido político.

 

La paranoia invade a la expresidenta la cual denuncia que sujetos desconocidos la acechan, esto publicando en un video en redes sociales donde se puede apreciar a dos sujetos con actitud sospechosa en una oficina, cabe destacar que eso en realidad no es una prueba de algún delito, ya que el video no puede ser asociado a nada por que en ningún momento se visiona a Añez en alguna parte del filme.

 

 

Continue Reading

Virales Ecos

INTERNACIONALES

LO MAS VISTO DE ECOS