El día domingo 13 de septiembre a través de Twitter el expresidente Evo Morales manifestó que para evitar un enfrentamiento del pueblo con militares y policías fue su renuncia y salida del país. Evo Morales anuncia estrategia
Según cuenta Morales en su reciente libro que en ese momento comprendió que salir de Bolivia tras el golpe de Estado había sido la mejor decisión. Esto porque la intención de sus enemigos no era solo matarlo a él, sino eliminar por completo al MAS, tal y como ocurrió con la UP en Chile. Lo que abrió paso a la larga dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
“No se nos muere Bolivia. El MAS vive, la lucha continúa. Yo estaba en México, estaba vivo, el MAS estaba vivo, iba a elegir el mejor nuevo binomio, los mejores nuevos candidatos“. Reflexiona en las páginas del libro.
Fue en ese momento cuando diseñó la estrategia para que su partido regresara al poder en elecciones democráticas, y pusiera fin a la dictadura de Jeanine Áñez.
En las reflexiones y memorias, Morales también detalla el periplo personal y político que ha enfrentado después de su forzada salida del gobierno.
Evo Morales anuncia estrategia Evo Morales anuncia estrategia
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:“Si quieren vacarme aquí estoy, no voy a renunciar” Vizcarra se defiende tras audios presentados en el Congreso
En el libro: «Volveremos y seremos millones» relato cómo dos llamadas telefónicas nos salvaron la vida pero el único camino posible para evitar un enfrentamiento del pueblo con militares y policías fue nuestra renuncia y salida del país. pic.twitter.com/9Yl2SPs0Pp
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 13, 2020
“Volveremos y seremos millones. El golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse”
Este el título publicado por editorial Ariel en Argentina donde el expresidente plasma un testimonio histórico de un país acosado por un gobierno de facto y una pandemia.
La sombra chilena
“El único fraude fue de la OEA. Y ese fraude fue decir que hubo fraude electoral en Bolivia. Pude haber terminado como Salvador Allende“. Explica el expresidente en el libro, al comparar el golpe del 11 de septiembre de 1973 en Chile con el ocurrido el 10 de noviembre de 2019 en Bolivia.
Morales recuerda que el 8 de noviembre, así como Allende se había negado a dejar el Palacio de la Moneda en Santiago, él prometió que no abandonaría la Casa Grande del Pueblo en La Paz. Esto a pesar de la creciente violencia política que se reflejaba en el amotinamiento de la Policía.
“Pero algunos ministros, ministras, empezaban a preocuparse, llorosos, decían: ‘aquí nos van a matar’. Yo no quería salir. ‘Vamos a resistir’, pensaba. Al día siguiente el pueblo se va a concentrar”. Escribe Morales, quien en esas horas seguía confiando en que la ciudadanía saldría a defender la democracia.
A pesar del cerco que ya había contra él, Morales pensó en permanecer en el país, en refugiarse en el monte y organizar desde ahí la lucha. Pero comprendió que habría enfrentamientos entre el pueblo, las fuerzas de Seguridad, las fuerzas Armadas y los paramilitares.
“Y yo, mientras tanto, monte adentro. En esa situación, todo anunciaba masacre. Y el dolor de esa masacre me destrozaba a mí y al MAS“, cuenta. Por eso aceptó partir rumbo a México.