Por medio de esta declaración, la FCC prohíbe a las empresas nacionales recurrir al fondo gubernamental para obtener equipos de éstas dos empresas chinas.
Así cataloga Estados Unidos a las empresas extrajeras que ahora verán limitadas sus influencias en la nación norteamericana y de esta manera Estados Unidos mantiene a raya al mercado extranjero en su país.
La decisión prohíbe a las empresas estadounidenses recurrir a un fondo gubernamental de 8.300 millones de dólares para «comprar, obtener, mantener, mejorar, modificar o apoyar de otra manera cualquier equipo o servicio producido o proporcionado» por estas firmas chinas.
La Comisión votó a favor de esta medida en noviembre y propuso exigir a los operadores rurales que retiren y reemplacen los equipos de Huawei y ZTE de las redes estadounidenses existentes.
«No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones», declaró este martes el presidente de la FCC, Ajit Pai, recoge Reuters.
Enfrentamiento de Huawei con Washington
Huawei se encuentra inmerso en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar para el Gobierno del país asiático a través de sus dispositivos, algo que la compañía desmiente.
En mayo del pasado año, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó en su ‘lista negra’ a Huawei.
Mientras tanto, el Gobierno de EE.UU. también ha presionado a sus aliados en Europa para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas. Sin embargo, los operadores de ciertos países europeos, como España, Reino Unido, Italia y Suiza, ya han expresado abiertamente su interés en la tecnología del gigante chino.