Para Vargas Llosa Tía maría si va, y cuestiona la oposición al proyecto minero. VIDEO

El premio Nobel de Literaturas 2010 Mario Vargas Llosa, se pronunció a favor del proyecto minero Tía María en su natal Arequipa, y cuestionó los retrocesos en su implementación.

El escritor peruano participó como uno de los expositores de la Feria del Libro en Lima,y en dialogó con un grupo de estudiantes de la San Marcos, cuestionó el rechazo de la población del Valle de Tambo al proyecto cuprífero Tía María, considerando que el Perú es un país minero que debería aprovechar sus recursos naturales.

“Yo creo que es una gran riqueza para el el Perú ser un país minero, y creo que es una bendición que hayan muchos capitales que quieran venir a invertir, porque las industrias son las que crean trabajo, son las que hacen progresar a un país, Yo creo que es muy bueno, que se exija a las industrias que haya una gran preocupación ecológica; No destruir el medio ambiente”. Dijo.

Asimismo, el escritor peruano y nacionalizado español, dijo que le parece una verdadera locura, que el Perú haya decidido retroceder, en la implementación de los proyectos mineros, y negarse a recibir capitales de empresas mineras. Puso como ejemplo el conflicto de la mina Conga en Cajamarca, donde según dijo, hubo la posibilidad de que una empresa invirtiera más de 5 mil millones de dólares creando miles de empleos.

Respecto a la resistencia de los pobladores del Valle del Tambo al proyectó Tía María, el escritor afirmó. “Hay que educarlo, hay que abrirle los ojos[…] Identificarse con el pueblo no puede significar retroceder en el tiempo, regresar al subdesarrollo mas profundo, a lo primitivo, eso es una gravísima equivocación”. Sentenció

Comenta con Facebook