Conectate con nosotros

Internacionales

Alberto Navarro: «EEUU puede crear las leyes que quiera pero no puede imponerlas a otros países»

Publicado Hace

en

Washington anunció que a partir del próximo 2 de mayo permitirá demandas contra empresas con negocios en la isla al revocar una polémica ley.

La Unión Europea lamenta la decisión tomada por EE.UU. de reactivar la polémica ley que permite las demandas por las propiedades nacionalizadas en Cuba, y reitera que defenderá con «todos los medios» posibles a los inversores europeos, ha aseverado el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro.

Esta semana el Gobierno estadounidense anunció que revocará el próximo 2 de mayo la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que en la isla fueron confiscadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.

«La UE lamenta profundamente, y va a defender con todos los medios a su alcance a los inversores, a los ciudadanos europeos», afirmó Alberto Navarro en declaraciones a RT. El diplomático explicó que la aplicación extraterritorial del título III de la Ley Helms-Burton «es contraria al derecho internacional». «EE.UU. puede hacer la legislación que quiera y aplicarla a su territorio, pero lo que no puede es pretender a aplicarla a los demás países», comentó.

La entrada en vigor de esa polémica ley abrirá la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades que fueron nacionalizadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Por otro lado, Navarro indicó que la Unión Europea es el primer socio comercial de Cuba, y que solo en el 2018 el intercambio mercantil entre las partes supuso un total de 2.600 millones de euros (unos 2.920 millones de dólares). Sin embargo, la aplicación extraterritorial de la ley estadounidense desincentivaría a los empresarios europeos a invertir en la isla, añadió.

Dados los graves perjuicios que la maniobra jurídica de EE.UU. podría causar a numerosas e importantes empresas europeas que operan en Cuba, la Comisión Europea ya advirtió a Washington sobre las represalias que podrían llevar a cabo desde el bloque para compensar el impacto negativo sufrido.

A través una carta firmada por Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, Bruselas avisó que recurriría «a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses», incluyendo «la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

Comenta con Facebook

Facebook

ECOSHOT

Virales Ecos

Ultimas Noticias

Peruanos Mundo1 día ago

Fernando Tuesta les dice a los fujimoristas que su constitución trajo corrupción y destrucción de los partidos políticos (VIDEO)

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Para la #ReformaPolítica, #FernandoTuestaSoldevilla, durante su exposición sobre las reformas a la...

Peruanos Mundo5 días ago

Exfiscal Avelino Guillén «Chávarry es un operador político del fujimorismo en el Ministerio Público» (VIDEO)

Elexfiscal supremo Avelino Guillén, dialogó este martes con Glatzer Tuesta, conductor del programa No Hay Dereccho de IDL Radio, donde...

Peruanos Argentina1 semana ago

Desde el congreso piden al canciller Popolizio informe sobre peruanos muertos en Argentina y abandonados por los cónsules

Los cónsules peruanos en Argentina Ministro Carlos Vallejo Martell  y su adjunto Elvis Tuesta Cuadros tendrán que responder ante la...

Peruanos Mundo1 semana ago

Rafael Vela. «Vemos batallas de los fiscales versus un ejercito de abogados, donde el fiscal está solo» (VIDEO)

Durante su exposición el foro Caso Lava Jato y la reforma del Poder Judicial celebrado el pasado sábado en Arequipa,...

Peruanos Mundo1 semana ago

«Antauro Humala será candidato a presidente en 2021 y nadie podrá impedirlo» afirma su abogada (VIDEO)

El líder del “Andahuaylazo” Antauro Humala Tasso postulará a la presidencia del Perú en el 2021, según informó Liliana Humala,...

Peruanos Mundo2 semanas ago

VIDEO. Psicoterapeuta Carmen Gonzáles analiza la personalidad de Rosa Bartra, mira las reveladoras conclusiones

En el marco de la discusión de la Cuestión de Confianza  entre el Congresos Peruano y el Ejecutivo, la reconocida...

LO MAS VISTO DE ECOS