Áñez no cede ante protestas que piden elecciones y amenaza con represión
Bolivia. El Gobierno de facto de Jeanine Áñez no cede ante las protestas en contra de la decisión de órgano electoral de aplazar las elecciones para octubre. El régimen interino, culpa a los protestantes de no permitir la circulación de insumos para atender pacientes contagiados.
Los bloqueadores rechazan la decisión del órgano electoral de postergar las elecciones para el 18 de octubre por la emergencia sanitaria en el país y exigen que se lleve a cabo el 6 de septiembre como estaba previsto.https://t.co/7PGllyNqos#ElNuevoDiarioRD
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) August 5, 2020
Mira tambíen. Gobierno de facto culpa al MAS por las protestas pro elecciones en Bolivia
Las protestas por el nuevo aplazamiento de las elecciones se han masifica y este jueves se han sumado nuevos actores sociales a nivel nacional en el marco de la celebración de los 195 años de la independencia de ese país. El reclamo es unánime, ¡Elecciones ya!. El miércoles, en la voz de sus ministros, Áñez amenazó con enviar a las Fuerzas Armadas y Policiales para despejar las Rutas.
Por su parte, referentes de los «bloqueadores» han rechazado las acusaciones del gobierno de facto sobre el impedimento de la circulación de los camiones de oxigeno y ambulancias y personal médico. A su vez.la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente para permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria de insumos médicos como oxígeno medicinal, «esenciales» en esta crisis sanitaria.
#Bolivia🇧🇴 La @CIDH condena que manifestantes impidan el paso a camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación del personal médico, equipos y material. #DDHH 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) August 5, 2020
Video relacionado. Bolivia. En medio de los bloqueos y huelgas habló el presidente del «MAS» Gerardo García
A este panorama se suman episodios violentos como el vivido la pasada jornada en la carretera entre Cochabamba y Oruro. donde un grupo de personas utilizó dinamita para explotar un cerro y cortar el paso.
Pueblo de #Bolivia contra el gobierno de Facto de Jeanine Añez y el retorno de la democracia, masivas protestas en las principales ciudades del país sudamericano #28Jul pic.twitter.com/Yjuogw2giw
— Jhonny Arellano 🇳🇮 (@JhonnyNicaragua) July 28, 2020
Por su parte., la autoproclamada presidenta pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), uno de los convocantes, a que piensen el daño a la salud de los bolivianos.
«Hay mucha gente sufriendo y no estamos para otra cosa que la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo», escribió Añez en Twitter.
Pedimos a los dirigentes de la COB que piensen en el daño que están ocasionando sus medidas a la salud de los bolivianos. Hay mucha gente sufriendo, y no estamos para otra cosa que no sea la solidaridad. Les pido una vez más que dejen de bloquear y cuiden a nuestro pueblo.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) August 5, 2020
Te puede interesar: Bolivia: Golpista Camacho indignado “Añez y sus ministros se graduaron de INÚTILES”
A su vez, la Defensoría del Pueblo de Bolivia también condenó hechos como el uso de dinamita en las protestas. Además de esto expresó su preocupación ante una posible «escalada de violencia».
El órgano electoral llamó a una reunión con los dirigentes de estos sectores sociales. Con propósito de generar un espacio de diálogo en busca de un consenso sobre la fecha de las elecciones.
Gobierno de facto no cede Gobierno de facto no cede
SÍGUENOS EN FACEBOOK:
Gobierno de facto no cede